13:41 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Células de cáncer (imagen referencial)

    Descubren un vínculo entre el cáncer y la marihuana

    © CC BY-SA 2.0 / Yale Rosen / Small cell carcinoma, combined, with squamous cell carcinoma Case 119
    Salud
    URL corto
    0 92
    Síguenos en

    Fumar marihuana cada día podría aumentar el riesgo de desarrollar cáncer en hombres, según un estudio publicado en JAMA Network Open.

    Los investigadores han descubierto que fumar uno o más cigarrillos de marihuana diariamente durante 10 años o más eleva un 36% la probabilidad de desarrollar cáncer de testículo en comparación con los hombres que nunca han usado esta sustancia. Los investigadores han llegado a esta conclusión tras analizar 25 estudios sobre el vínculo entre el consumo de marihuana y el cáncer de testículo, el de pulmón, el cáncer oral y el de cabeza y cuello.

    Tal y como explica a Business Insider Jeffrey Chen, director de Iniciativa de Investigación de Cannabis de la Universidad de California en Los Ángeles, al fumar tanto marihuana como cigarrillos se liberan carcinógenos, sustancias que pueden aumentar el riesgo de desarrollar un cáncer. "La combustión de cualquier planta crea una cantidad considerablemente superior de carcinógenos”, añade el científico.

    El equipo de Chen solo ha podido encontrar evidencias de correlación con el cáncer de testículo. No han podido determinar por qué con el resto de cánceres el resultado ha sido tan diferente, pero advierten de que el metanálisis solo incluye estudios escritos en inglés, que por tanto no tiene en cuenta a una gran parte de la población y que se han utilizado estudios publicados desde 1973 hasta 2018,  período en el que los hábitos de consumo pueden haber cambiado.

    Los investigadores han querido demostrar cómo el consumo prolongado en el tiempo de marihuana puede afectar a los hombres en un contexto en el que más países están legalizándola, y han aprovechado para alertar sobre el uso de otras formas de consumo como el vapeo.

    Según la Organización Nacional de Enfermedades Raras de Estados Unidos (NORD), si bien el cáncer de testículo apenas representa el 1% de todos los cánceres en hombres, es el que más comúnmente se diagnostica a jóvenes de entre 15 y 35 años. El síntoma más común es la aparición de un bulto firme e indoloro en el testículo, y puede ir acompañado de dolor en la zona abdominal o escrotal, náuseas, vómitos, pérdida de peso o dificultad respiratoria. Es uno de los cánceres más fáciles de tratar y muchas veces se cura con cirugía.

    Etiquetas:
    marihuana, investigación, EEUU, cáncer
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik