00:41 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Logo de la OMS

    La OMS denuncia que países no dedican suficiente a proteger la salud del cambio climático

    © AP Photo / Anja Niedringhaus
    Salud
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció que la mayoría de los países no dedica fondos suficientes a proteger la salud frente a afecciones derivadas del cambio climático, una conclusión que se desprende de un informe en el que la organización analiza las políticas públicas de 101 países.

    "El cambio climático no es solo una factura que deberán pagar las generaciones venideras, sino que se está pagando ya ahora a través de la salud de las personas", aseguró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS.

    Los resultados de la encuesta, presentada con motivo de la cumbre del clima COP25 en Madrid, señalan que el 48% de los países estudiados llevaron a cabo una evaluación de los riesgos climáticos para la salud pública en sus planes estratégicos sobre salud y cambio climático.

    Sin embargo, únicamente el 38% de esos países destina recursos financieros para paliar esos efectos aunque de forma parcialmente y menos del 10% destina recursos suficientes para su plena ejecución.

    Según el estudio de la OMS, los riesgos sanitarios asociados al cambio climático identificados por los planes nacionales de los países estudiados son el estrés térmico, las lesiones o la muerte causadas por fenómenos meteorológicos extremos.

    Del mismo modo, el informe menciona a enfermedades de transmisión vectorial, alimentaria o hídrica (por ejemplo el cólera, el dengue o el paludismo).

    El 60% de los países que forman parte de la encuesta informan de que los resultados de las evaluaciones tuvieron "poca o ninguna influencia" sobre la asignación de recursos humanos y financieros para proteger la salud.

    "La encuesta reveló que los países encuentran dificultades para acceder a la financiación internacional para proteger la salud de su población frente al cambio climático", subraya la organización a través de un comunicado.

    Además de la falta de fondos, el informe denuncia que la mayoría de los países no habla en sus planes sobre el beneficio para la salud pública que supondría la reducción de las emisiones de carbono.

    "Para que el Acuerdo de París sea un instrumento eficaz en la protección de la salud de las personas, es preciso que desde todos los niveles del gobierno se dé prioridad a la mejora de la resiliencia de los sistemas de salud ante el cambio climático", afirma Maria Neira, directora del Departamento de Medio Ambiente de la OMS.

    A su modo de ver, si la salud fuera tenida en cuenta de manera sistemática en los planes de lucha contra el cambio climático, el Acuerdo de París podría convertirse en el "acuerdo internacional más importante del siglo en la esfera de la salud".
    Etiquetas:
    salud, Organización Mundial de la Salud, cambio climático
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik