18:24 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Nanopartículas (imagen referencial)

    Médicos italianos desarrollan un sistema que ayuda a encontrar un cáncer en estadio temprano

    © Foto : Public domain
    Salud
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    ROMA (Sputnik) — Los médicos italianos trabajan en el desarrollo de la tecnología de la biopsia líquida, un sistema que ayuda a encontrar un cáncer en un estadio temprano, informó el portal Adnkronos.

    Una extracción de sangre permite "comprender y anticipar los movimientos de los tumores y 'bloquearles el camino', impidiendo que se hagan más agresivos", precisó el medio.

    En palabras del director científico del Instituto de la Reina Elena de Roma, Gennaro Ciliberto, entrevistado por Adnkronos, "la biopsia líquida es un instrumento innovador y, en mi opinión, revolucionario para estudiar la evolución de la enfermedad tumoral".

    Hoy en día, explica Ciliberto, para supervisar un tumor hay que "hacer una biopsia, que es un procedimiento invasivo y no todos los pacientes están en condiciones de asumirlo".

    A su vez, la biopsia líquida permite al médico seguir la historia clínica del paciente en tiempo real, actualizando la terapia con bastante facilidad, si se descubre que el tumor se ha adaptado al tratamiento escogido.

    Además de una mayor eficacia clínica, la biopsia líquida podría reducir los costes del tratamiento, evitando terapias inútiles.

    Actualmente, el procedimiento se encuentra en la fase experimental, pero ya se prevé su aplicación práctica y en el futuro los gastos respectivos los podría cubrir el Servicio Nacional de Sanidad.

    Etiquetas:
    enfermedad, médicos, científicos, ciencia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik