19:18 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Una chica (imagen referencial)

    Revelan el lado bueno de las pesadillas

    CC0 / Unsplash
    Salud
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    Las pesadillas ayudan a los humanos a reaccionar mejor ante las situaciones amenazantes a las que se enfrentan en la vida real, según un equipo internacional de científicos. Los resultados de su estudio pueden allanar el camino para desarrollar nuevos métodos terapéuticos destinados a luchar contra la ansiedad.

    Los investigadores de los Hospitales Universitarios y de la Universidad de Ginebra (UNIGE) en cooperación con sus colegas estadounidenses de la Universidad de Wisconsin llegaron a esa conclusión tras haber realizado dos experimentos.

    Durante el primero de ellos, analizaron los sueños de 18 personas y midieron la actividad en distintas áreas de sus cerebros durante el sueño con ayuda de un electroencefalograma y 265 electrodos. A cada participante lo despertaban varias veces durante la noche y le preguntaban si había tenido pesadillas.

    "Tras analizar la actividad cerebral basada en las respuestas de los participantes, identificamos dos regiones que estaban implicadas en inducir el miedo experimentado durante el sueño: la ínsula y el giro cingulado", explicó el científico Lampros Perogamvros de la Universidad de Ginebra.

    La ínsula también participa en la evaluación de las emociones y se activa automáticamente cuando un individuo se siente asustado. A su vez, el giro cingulado empieza a funcionar activamente a la hora de reaccionar a cualquiera amenaza.

    "Por primera vez hemos identificado correlatos neuronales del miedo que se siente durante el sueño y hemos observado que las mismas regiones cerebrales se activan cuando nos enfrentamos a temores en estado de vigila", explicó.

    Durante el segundo experimento, los científicos suizos trataron de encontrar el posible vínculo entre el miedo y las emociones que suelen sentirse a la hora de despertarnos. Para lograrlo, entregaron a los 89 participantes diarios y les pidieron que apuntasen en ellos todo lo que recordasen de sus sueños durante una semana al despertarse y que describiesen sus emociones.

    Al final de la semana, los investigadores realizaron a todos los participantes una tomografía por resonancia magnética con el objetivo de observar cómo reaccionaban a una serie de imágenes emocionalmente negativas.

    "Hemos descubierto que cuanto más tiempo una persona había sentido miedo en sus sueños, menos se activaban su ínsula, su giro cingulado y su cuerpo amigdalino cuando el paciente veía imágenes negativas", aseveró Virginie Sterpenich de la UNIGE citada por el portal Science Daily.
    Etiquetas:
    estudio, científicos, investigación, pesadilla, salud, sueño
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik