Propuestas para eliminar el dengue: ¿esterilizar a los mosquitos?

© Foto : Public DomainEl mosquito Anopheles stephensi es el responsable de trasmitir la malaria a los humanos
El mosquito Anopheles stephensi es el responsable de trasmitir la malaria a los humanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
La esterilización de los mosquitos no es un chiste, es real y la Organización Mundial de Salud (OMS) ofrece una técnica para combatir las enfermedades tropicales, en muchos casos mortales como el dengue, zika y malaria.

Es muy conocido y habitual escuchar que se puede esterilizar a los animales, más aún si se trata de nuestras mascotas y que surja una propuesta de esterilizar a los mosquitos puede causar un montón de preguntas.

Aedes aegypti, el mosquito de la fiebre amarilla - Sputnik Mundo
América Latina
El dengue ataca nuevamente: alerta roja en América Latina
Según la nota publicada en la página de la organización, se trata de una técnica de esterilización de los mosquitos macho mediante radiación para luego liberarlos en la naturaleza donde podrían vivir su ciclo de vida natural. Como resultado, los mosquitos no producirían descendencia así que la cantidad de mosquitos disminuiría con el tiempo.

Varias instituciones y organismos como el Programa Especial de Investigación y Capacitación de Enfermedades Tropicales (TDR) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en colaboración con la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y la OMS elaboraron un documento guía para los países que expresaron interés en probar la técnica del insecto estéril (SIT) para los mosquitos Aedes.

"La mitad de la población mundial está en peligro de dengue. Y a pesar de nuestros mejores esfuerzos, los esfuerzos actuales para controlarlo están quedándose cortos. Necesitamos desesperadamente nuevos enfoques y esta iniciativa es a la vez prometedora y emocionante", afirmó Soumya Swaminathan, la científica jefe de la OMS.

En las últimas décadas el dengue ha aumentado significativamente debido a tales factores como el cambio climático, la urbanización no regulada, los viajes y el transporte, entre otros. 

Mosquito Aedes Aegypti - Sputnik Mundo
Transmisión sexual de dengue en España: ¿habrá más casos?
Además de los brotes que están presentes en América Latina y el Caribe, el dengue también se propagó en países asiáticos como Filipinas, Tailandia y Sri Lanka.

Las enfermedades que son transmitidas por los mosquitos como el dengue, zika, chikungunya, malaria y la fiebre amarilla representan el 17% de las enfermedades infecciosas a nivel mundial, cobrándose más de 700.000 vidas cada año y actualmente muchas otras las siguen portando, según publicó la Organización Mundial de Salud.

Esta no sería la primera vez que se use la técnica de la esterilización de los insectos, pues la misma ya fue desarrollada y aplicada por el Departamento de Agricultura de EEUU para luchar contra las plagas que atacaban a los cultivos y ganados del país obteniendo un buen resultado.

A firefighter shows Aedes aegypti mosquito larvae in the neighborhood of Curicica, in Rio de Janeiro, Thursday, March 27, 2008. - Sputnik Mundo
Científica cubana: políticas públicas son vitales en lucha contra el dengue
La guía sobre el uso de esta técnica para controlar las enfermedades en humanos recomienda adoptar un enfoque por etapas de tiempo para probar la eficacia en los insectos esterilizados. 

"Los países gravemente afectados por el dengue y el zika han mostrado un interés real en probar esta tecnología, ya que puede ayudar a suprimir los mosquitos que están desarrollando resistencia a los insecticidas, que también están afectando negativamente el medioambiente", destacó  Swaminathan.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала