- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Transmisión sexual de dengue en España: ¿habrá más casos?

© AP Photo / Felipe DanaMosquito Aedes Aegypti
Mosquito Aedes Aegypti - Sputnik Mundo
Síguenos en
"El primer caso de transmisión sexual de dengue en España significa que estamos en riesgo de presentar más casos autóctonos", afirma Antoni Trilla, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona en una entrevista con Sputnik.
"Este caso, de confirmarse esta vía de transmisión, es excepcional", subraya el doctor. "La totalidad de los casos de dengue, y hay más de 300.000-400.000 cada año en todo el mundo, se transmite por picadura de un vector [mosquitos de la especie Aedes] infectado por el virus del dengue".

"Los escasos datos que existen sobre la transmisión sexual apuntan a esta excepcionalidad como vía de contagio, situación en la que debe demostrarse fehacientemente que no ha existido otra vía posible", detalla.

Virus Zika (Archivo) - Sputnik Mundo
El sexo apareció gracias a... los virus
"Significa que estamos en riesgo de presentar casos autóctonos de dengue por transmisión a través del mosquito tigre, en las zonas donde este existe, en las épocas del año en las que está más activo y donde hay población susceptible (prácticamente todos nosotros) y casos importados", añade el experto. El grupo de importados lo conforman viajeros a zonas con dengue que regresan infectados y pueden iniciar una pequeña cadena de transmisión.

Dengue: ¿un virus omnipotente o poco conocido?

A finales de septiembre se conocieron dos casos de dengue, dos residentes del municipio de Madrid, a través del Hospital de Ramón y Cajal y la Red de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública. Después de una investigación epidemiológica, el 7 de noviembre se determinó que un caso era importado y otro autóctono.

En ausencia de datos que apoyen una posible trasmisión vectorial, se considera la vía sexual como la más probable del contagio.

Hablando sobre estos casos con Sputnik, el Centro Europeo de Control de Enfermedades ha informado sobre dos casos similares que habían sido detectados previamente.

  • En mayo de 2018, detectaron el ARN del virus del dengue en el semen de un hombre que regresó de Tailandia a Italia, 37 días después de la aparición de los síntomas.
  • Otro probable caso de transmisión sexual de dengue de mujer a hombre fue publicado en The Journal of Travel Medicine, en febrero de 2019.

 Ya no es un secreto que el virus, cuyos patógenos antes se circunscribían a zonas determinadas, parece haber saltado ya su ecosistema natural y estar viviendo una verdadera expansión global. Pero esto también tiene que ver con otros factores.

Globalización, migración y el cambio climático

"El dengue se transmite básicamente por mosquitos, tanto Aedes aegypti como Aedes albopictus (menos efectivo). Si no hay mosquitos, la transmisión es prácticamente imposible", dice Trilla.

"La expansión del dengue tiene que ver con la expansión de los mosquitos Aedes, hecho que tiene que ver a su vez con factores como el comercio internacional, los viajes, la deforestación y otros múltiples factores, entre los que son muy importantes las condiciones de vida y el sistema sanitario del país afectado", explica.

Según los datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, en el 2017, 27 países reportaron 2.026 casos de dengue asociados con viajes, de los cuales 1.818 (89,7%) fueron confirmados.

An edes aegypti mosquito is seen inside a test tube as part of a research on preventing the spread of the Zika virus and other mosquito-borne diseases at a control and prevention center in Guadalupe, neighbouring Monterrey, Mexico, in this March 8, 2016 file photo. - Sputnik Mundo
Autoridades rusas descartan que los mosquitos de Sochi transmitan el dengue o el zika
El dengue está ampliamente distribuido en las regiones tropicales y subtropicales. El virus es transmitido principalmente por los mosquitos Ae. aegypti y Ae. albopictus, pero solo este último está establecido en las partes meridional y central de la UE. El dengue no es endémico en los países de la UE/EEE y la gran mayoría de los casos son viajeros infectados fuera de este espacio.

Otro factor importante, según los expertos, es la migración. "Hay más viajes y hay más migración. Viene mucha migración de África donde hay mucho más enfermos, más parasitados. Esos enfermos parasitados si son picados por el vector, pueden transmitir la enfermedad", subraya Fernando María Navarro Pellicer, experto en enfermedades tropicales de la Sociedad Española de Medicina General y de Familia (SEMG).

El virus es uno de los considerados "de alta transmisibilidad" y, según la opinión de los especialistas, hay que seguir las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias y municipales y mantener una buena red de vigilancia epidemiológica y de control de mosquitos, además de detectar y diagnosticar a tiempo los casos importados.

Medidas de prevención

"Primero hay que desinfectar las partidas que se exporten. Por ejemplo, cuando llegan a un puerto neumáticos o maderas hay que fumigarlas", advierte Fernando María Navarro Pellicer, experto en enfermedades tropicales de la SEMG.

El especialista subraya que "hay que evitar el encharcamiento de aguas sobre todo durante el invierno. Por ejemplo, la costumbre que tiene la gente de dejar piscinas medio vacías. Eso debe estar prohibido. La piscina o tiene que estar siempre depurándose, o tiene que estar vacía. [Caso contrario] sería el terreno para la propagación de mosquitos".

Aedes aegypti, el mosquito de la fiebre amarilla - Sputnik Mundo
América Latina
El dengue ataca nuevamente: alerta roja en América Latina
Según sus palabras, no podemos evitar el movimiento de gente, pero sí, podemos controlar las mercancías.

"Las mercancías deben ser desinfectadas, inspeccionadas en los puertos. Incluso hay sitios donde desinfectan las ruedas de los coches, de los camiones que llegan a las fronteras", señala.

Refiriéndose a otros casos en el país ibérico, Pellicer destaca que el de España es un clima más tropical dónde es habitual que haya este tipo de mosquitos. Lo que no es habitual es que haya muchos enfermos, con lo cual, la enfermedad se transmite muy poco.

"Hay que decir que en España el dengue es benigno, es una modalidad digamos light. Y las partes más malignas están en Asia. En Asia sí que hay dengues hemorrágicos, dengues que producen encefalitis, que son más peligrosos. En este caso se parece a una gripe, a una fiebre, a un paludismo", detalla.

Según el boletín de la OMS sobre brotes epidémicos de dengue en Europa, el último caso de gran envergadura ocurrió el 16 de marzo de 2018, cuando el Centro Nacional de Enlace de Francia notificó a la OMS un aumento del número de casos de dengue notificados en la isla de Reunión (Francia) desde el comienzo de 2018. Se registró un total de 6.942 casos confirmados de dengue contraído localmente, lo que supone un aumento respecto de 2017, cuando se habían notificado 100 casos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала