11:50 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Sal, imagen referencial

    El consumo excesivo de sal podría provocar Alzheimer

    CC0 / Pixabay
    Salud
    URL corto
    0 92
    Síguenos en

    El consumo de una dieta rica en sal puede conducir al deterioro cognitivo y hasta provocar la enfermedad de Alzheimer. Así lo afirma un equipo de investigadores estadounidenses.

    Durante el experimento, un grupo de científicos de EEUU alimentaron a ratones de laboratorio con comida con un contenido de cloruro de sodio entre 8 y 16 veces más elevado de lo normal.

    Los investigadores encontraron en el cerebro de los animales una elevada acumulación de la denominada proteína tau, asociada a la enfermedad de Alzheimer y varios trastornos neurodegenerativos.

    Normalmente, esta molécula intracelular estabiliza el esqueleto celular en las neuronas. Sin embargo, cuando el esqueleto se reorganiza, esta proteína se congrega en nudos neurofibrilares y provoca el mal funcionamiento de la neurona y, en algunos casos, su muerte.

    Los autores de la investigación estudiaron las pruebas cerebrales de los roedores y concluyeron que la cantidad de la proteína tau en su corteza cerebral y el hipocampo se duplicó. No obstante, la concentración total de estas proteínas no cambió.

    No obstante, los investigadores no encontraron nudos neurofibrilares ni rastros de neurodegeneración o acumulaciones de otra proteína vinculada con la enfermedad de Alzheimer, el beta amiloide.

    Después de tres meses de ingesta excesiva de sal, los ratones tuvieron dificultades para reconocer nuevos objetos y sufrieron problemas de orientación. Entonces, los investigadores optaron por alimentar a los roedores con el aminoácido L-arginina —un precursor del óxido nítrico—, algo que les ayudó a prevenir la demencia en los animales.

    Los científicos explicaron que fue la reducción de la síntesis del óxido nítrico por el consumo excesivo de sal la razón principal del deterioro cognitivo. Evitar las dietas ricas en sal podría ayudar a prevenir el deterioro cognitivo en personas mayores, concluyeron los autores del estudio.

    Etiquetas:
    cerebro, Alzheimer, sal
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik