00:08 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Obesidad (imagen referencial)

    Senado de México aprueba etiquetado de alimentos para combatir obesidad

    CC0 / Pixabay
    Salud
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El pleno del Senado de México aprobó por mayoría calificada de más de tres cuartas partes de los legisladores una reforma a la Ley General de Salud para establecer un nuevo etiquetado que sea "más preciso y claro" en las bebidas y alimentos industrializados.

    "Con 80 votos a favor, 28 en contra y 4 abstenciones se aprueban los artículos reservados, en los términos del dictamen que reforma la Ley General de Salud en materia de etiquetados de alimentos y bebidas no alcohólicas", informó el Senado en sus redes sociales .

    ​El dictamen ya tenía media sanción de los diputados, por lo tanto fue remitido al poder Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y entrada en vigor.

    La legislación fue promovida para combatir la obesidad advirtiendo a los consumidores del contenido de los alimentos, sin letras pequeñas casi invisibles y lenguaje confuso o demasiado especializado.

    El etiquetado frontal de advertencia "clara, veraz y de fácil comprensión" permitiría que la población pueda hacer "elecciones informadas de alimentos" para lograr cambios en los patrones de consumo, dijo en fecha reciente la agencia de la ONU para la infancia (Unicef)

    En México, entre 58 y 85% de infantes y adolescentes tienen un consumo excesivo de azúcares añadidos, y entre 67 y 92% consume demasiadas grasas saturadas de alimentos procesados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    "Los hábitos alimenticios de los mexicanos están cambiando, antes incluía más productos frescos y ahora hay más alimentos procesados, productos que son en general altos en calorías, azúcares añadidas, grasas saturadas", asociados a enfermedades crónicas, según la Unicef.

    México es uno de los países con mayor consumo de productos ultra procesados que son una de las principales causas de sobrepeso y obesidad entre menores.

    Casi un 40% del consumo de calorías de preescolares proviene de esos productos, 35% entre adolescentes y 26% de adultos.

    Los costos en salud y productividad laboral de la obesidad generan una pérdida de 2% del Producto Interno Bruto, según los promotores de la reforma.

    En Chile, Uruguay, Perú, Canadá e Israel ya se aplica este etiquetado, donde hay evidencias de que ha funcionado.

    Etiquetas:
    alimentos, obesidad, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik