La lista negra de los dietistas: revelan seis alimentos que mejor no consumir nunca

CC0 / Paloma Aviles / Pexels / Cerveza y salchichas (imagen referencial)
Cerveza y salchichas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Aunque muchos piensan que se puede comer de todo pero con moderación, los nutricionistas advierten que hay alimentos que deben ser excluidos totalmente de la dieta. La lista negra de los dietistas incluye productos tan populares, como galletas de desayuno, jamón de York, alimentos 'ligeros', desnatados, vino y cerveza.

Harina refinada

Los dietistas, consultados por el diario argentino La Vanguardia, recomiendan sustituir la harina refinada por la integral. Es decir, es mejor optar siempre por el pan, la pasta o los cereales integrales.

Un pollo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Sustituir la carne roja por la de pollo y pavo para evitar daños a la salud sería una mala idea
"Al refinar un cereal se elimina la fibra y otros nutrientes, además de que los refinados tienen un índice glucémico elevado y por tanto son menos saciantes", explica la nutricionista María Merino, citada por el medio.

Pilar Esquer, profesora de la escuela Gasma en Castellón, advierte que las repentinas subidas y bajadas de glucosa agotan el páncreas y pueden acabar en diabetes y compara el mecanismo con el que se pone en marcha cuando uno entra en estrés.

"Como si nos enfrentásemos a un león: echar mano de las reservas de glucógeno que tenemos en el hígado, sometiendo a un estrés excesivo a este órgano".

Alimentos 'ligeros'

Los productos que llaman light, cero o diet también entran en la lista negra de los nutricionistas.

"Los que dicen que no tienen azúcar suelen tener grasa, los que tienen poca grasa contienen azúcar", explica Merino.

Desnatados

Los nutricionistas recomiendan optar por los lácteos enteros y sin azúcar.

"Si no existe una patología de base, como gastritis o problemas en la vesícula biliar, que impida digerir bien las grasas, lo mejor es tomar los lácteos siempre enteros, pues son más saciantes, tienen más vitaminas y son más nutritivos", dice Pilar Esquer.

Embutido

La lista negra incluye el chorizo, el salchichón, el jamón de York y otros embutidos que contienen aditivos, féculas, almidones y otros "rellenos insanos".

Ultraprocesados

Los snacks, las galletas y los cereales de desayuno, los refrescos, los precocinados e incluso las barritas de cereales o energéticas son productos ultraprocesados que, aparte de ser adictivos, pueden provocar obesidad o diabetes, advierten los dietistas.

Además, la mayoría contienen grandes cantidades de azúcar, grasas trans y sal.

La OMS incluyó también salchichas, hamburguesas y otras carnes procesadas en el grupo de "agentes que causan cáncer en humanos".

Alcohol

Es común una creencia de que un par de copitas al día de vino o cerveza pueden incluso ser buenas para la salud. Sin embargo,  Esquer asegura que "no solo es falso: es una auténtica barbaridad".

"En el caso del alcohol o los ultraprocesados, entre otros, lo mejor es simple y llanamente no consumirlos. Nunca".

Esta prohibición se extiende también a la cerveza y el vino, "que no habría que consumir ni siquiera de forma ocasional".

Merino, a su vez, recuerda que el alcohol "es responsable de más de 50 tipos de cáncer" y también provoca muertes asociadas, como accidentes de tráfico o situaciones de maltrato.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала