06:27 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    La carne

    ¿Comer o no comer carne? Esto es lo que aconsejan los científicos

    © CC0 / Pixabay
    Salud
    URL corto
    5313
    Síguenos en

    El Grupo de Trabajo de Nutrición de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) rechazó las recomendaciones sobre el consumo de carnes rojas publicadas en las revista Annals of Internal Medicine.

    Comer

    En la revista médica Annals of Internal Medicine fueron publicados cinco artículos de revisión de estudios, en los que los autores concluyeron que no hace falta preocuparse por el consumo de carnes rojas. Según el análisis, la evidencia científica sobre los riesgos para la salud de estos productos es insuficiente.

    Los científicos concluyeron que los adultos mayores de 18 años pueden mantener su consumo habitual de carne roja o procesada.

    El informe reconoció que las recomendaciones contemporáneas limitan el consumo de carne. No obstante, señalan que estos se basan en "estudios observacionales que tienen un alto riesgo de confusión" y no informan sobre la escala absoluta de los posibles efectos.

    Por su parte, su análisis se basa en las revisiones sistemáticas de las investigaciones que abordaron el posible impacto del consumo de carne roja y carne procesada.

    No comer

    En tanto, la Sociedad Española de Epidemiología respondió con una declaración, indicando que las recomendaciones no son correctas. El Grupo de Trabajo de Nutrición señaló que el estudio conjunto no aporta ningún dato nuevo y además contiene "errores que afectan a las conclusiones de los autores".

    Asimismo, la SEE resaltó que en el panel de expertos no hubo consenso, dado que tres de los 14 científicos votaron en contra de esas nuevas recomendaciones.

    Los epidemiólogos ven muy grave la violación del principio ético de "primero no hacer daño" y la contradicción al principio de precaución en salud pública.

    "No es ético ni responsable promover que se mantenga el consumo actual (a todas luces ya muy alto) de carnes rojas y procesadas. La precaución exige mantener la prudencia incluso si la certeza sobre la fuerza de la evidencia no fuese total", resaltó el comunicado.

    Asimismo, la SEE acusó a los autores de "producir mucho ruido mediático para que aumente la controversia sobre el tema", indicando la falta de análisis de los estudios que demuestran que el consumo excesivo de carnes rojas y procesadas aumenta el riesgo de obesidad, de muchas enfermedades crónicas y de mortalidad.

    Los nutriólogos españoles afirmaron que están plenamente vigentes las recomendaciones de seguir un patrón dietético saludable como la dieta mediterránea, rica en alimentos de origen vegetal y baja en carnes rojas y procesadas.

    Etiquetas:
    alimentación, dieta, alimentos, carne
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik