- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Error farmacéutico causa 'síndrome de hombre lobo' en niños españoles

CC0 / Unsplash / Medicamentos (imagen referencial)
Medicamentos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Desde el médico que receta un tratamiento hasta la persona encargada de etiquetar los medicamentos cumplen funciones esenciales a la hora de salvar vidas y cada error que cometan puede ser fatal. Un grupo de niños españoles puede dar fe de ello.

Un simple error de envasado fue el responsable de que 17 niños, los casos por ahora conocidos, hayan contraído hipertricosis, una enfermedad que ocasiona el crecimiento excesivo de vello y que es conocida como el 'síndrome del hombre lobo'.

Un hospital (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
Fallece una segunda persona por el brote de listeriosis que afecta el sur de España

Los padres de los pequeños aseguraban que le estaban dando a sus hijos dosis controladas de omeprazol, cuando en realidad los infantes estaban ingiriendo altas dosis de minoxidil, un vasodilatador utilizado para combatir la alopecia.

Los familiares empezaron a alarmarse al ver a los bebés con un vello inusual para su corta edad, por lo que los niños afectados fueron sometidos a toda clase de exámenes para conocer el origen de la extraña dolencia.

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) fue notificada de los primeros casos gracias a la gestión de los médicos del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H). Después de varias pesquisas, se identificó la causa: en la fábrica de la empresa Farma-Química Sur ubicada en Málaga se envasaron mal los medicamentos.

"Se analizó el lote original de omeprazol a granel procedente de la India y los resultados mostraron que estaba en perfecto estado. El problema estuvo en el fraccionamiento en lotes más pequeños que luego se vendieron también a granel. Hubo una grave confusión en el proceso. No es que el omeprazol estuviera mezclado con minoxidil, sino que en el prospecto ponía una cosa y el fármaco era otra", señalaron fuentes dentro del ente a El País.

La alerta inicial del 11 de julio y que involucraba solo un lote fue posteriormente ampliada para incluir a otros 22. Ahora, el Defensor del Paciente ha presentado una denuncia antes la Fiscalía General para responsabilizar tanto al laboratorio como a la AEMPS por no retirar todos los lotes afectados a tiempo.

© Foto : Dominio público/Lavinia FontanaRetrato de Antonietta Gonsalvus pintado por la artista Lavinia Fontana. Antonietta fue uno de los primeros casos conocidos de hipertricosis.
Error farmacéutico causa 'síndrome de hombre lobo' en niños españoles - Sputnik Mundo
Retrato de Antonietta Gonsalvus pintado por la artista Lavinia Fontana. Antonietta fue uno de los primeros casos conocidos de hipertricosis.

A pesar de que las consecuencias de la ingesta del medicamento parecen verse a simple vista, no se sabe cuáles podrían ser las repercusiones en la salud de los pequeños. Hasta ahora, varios niños afectados tienen comprometido el hígado, aunque esto podría ser solo una afección temporal.

Se desconocen los efectos a largo plazo, ya que en la literatura médica no se encuentra descrito ningún caso de un niño pequeño que haya ingerido tales cantidades de minoxidil por largos periodos de tiempo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала