16:51 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Una vacuna

    El mundo sufre un récord de epidemia de sarampión

    © Sputnik / Igor Zarembo
    Salud
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    Los casos de sarampión en todo el mundo casi se han triplicado en los primeros siete meses de este año en comparación con el mismo período de 2018, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Esta enfermedad altamente contagiosa se puede prevenir con dos dosis de una vacuna; sin embargo, en los últimos años se ha observado una caída drástica en las tasas de vacunación.

    Según los nuevos datos de la OMS, hasta la fecha se han registrado 364.808 casos de sarampión en todo el mundo en 2019, frente a los 129.239 del año pasado. Este número es el más alto desde 2006, apunta la organización. No obstante, el panorama real podría ser peor, se cree que solo se notifica en promedio uno de cada diez casos de sarampión en todo el mundo.

    La República Democrática del Congo (RDC), Madagascar y Ucrania registraron el mayor número de casos, mientras que Angola, Camerún, Chad, Filipinas, Kazajistán, Nigeria, Sudán, Sudán del Sur y Tailandia también tienen grandes brotes de la enfermedad.

    El sarampión es una infección transmitida por el aire que causa fiebre, tos y erupciones que pueden ser mortales en muchos casos. Se había eliminado oficialmente en muchos países con sistemas sanitarios avanzados.

    Sin embargo, el movimiento contra la vacunación, impulsado por organizaciones que vinculan la vacuna triple viral contra el sarampión, las paperas y la rubéola con el riesgo de autismo en los niños, ha cobrado fuerza recientemente, lo que ha contribuido a nuevos brotes de la enfermedad.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik