América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

15 años de Misión Milagro, el programa médico que devolvió la visión a millones de latinoamericanos

© Sputnik / Yaima Rodríguez TuriñoMédicos cubanos de la misión "Operación Milagro" en Uruguay
Médicos cubanos de la misión Operación Milagro en Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Misión Milagro surgió en 2004 como iniciativa de los expresidentes Fidel Castro y Hugo Chávez y formaba parte del plan de integración de América Latina. En estos 15 años, ha devuelto la visión a más de cuatro millones de personas y está presente en 34 países.

Dos días después del lanzamiento del programa, se realizaron las primeras 50 intervenciones, y desde entonces, los Gobiernos de Cuba y Venezuela han insistido en difundir este proyecto humanitario que tiene como objetivo preservar y devolver la visión de forma gratuita a millones de enfermos latinoamericanos y caribeños sin recursos económicos.

Un médico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Continúan los esfuerzos para liberar a los médicos cubanos secuestrados en Kenia

El pacto se conoce como Convenio de Sandino y surgió en el contexto de formación de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA). A 15 años de este acontecimiento, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró en Twitter otro aniversario del programa que "ha ofrecido salud visual a los pueblos más necesitados".

​La idea era que médicos y técnicos cubanos, con el apoyo de equipos y la tecnología oftalmológica más avanzada, pudieran operar a cerca de un millón de personas en distintos países de América Latina. 

En Venezuela, la Misión Milagro ha dotado de insumos y equipos de alta tecnología a más de 20 hospitales a fin de garantizar la atención gratuita y de calidad a pacientes con enfermedades visuales, destaca TeleSur.

Médicos cubanos comenzaron a llevar salud a los municipios más postergados del Estado de Pernambuco, en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil sigue sin conseguir cubrir las plazas vacantes dejadas por los médicos cubanos

Mientras en Uruguay, los oftalmólogos cubanos realizan más de 4.500 operaciones de ojos cada año, entre cataratas y pterigión, dos de las enfermedades que provocan mayor ceguera en pacientes de la tercera edad.

La prevención de la ceguera es uno de los indicadores de desarrollo humano y calidad de vida reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque en Latinoamérica han existido diferentes programas dirigidos a prevenir esta condición, la Misión Milagro ha sido el más abarcador de todos y se ha mantenido al alcance de los más necesitados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала