Widgets Magazine
En directo
    Un hombre calvo y feliz, referencial

    ¿Adiós a la calvicie? Ahora se puede 'imprimir' cabello natural

    CC0 / Pixabay
    Salud
    URL corto
    1161

    Un equipo de investigadores del Instituto Sanford Burnham Prebys, en EEUU, consiguió crear un cabello de apariencia natural que crece en la piel, utilizando células madre y una impresora 3D, algo que podría contribuir a la lucha contra la calvicie.

    Sputnik conversó con el especialista en trasplante capilar, el cirujano alemán Andreas Finner, acerca del futuro de este prometedor método. 

    Según explicó el médico, el revolucionario procedimiento podría convertirse en "una buena oportunidad para muchos pacientes, ya que la cantidad de cabello en la zona donante, la nuca, es limitada". De acuerdo con Finner, los pacientes que tienen grandes zonas de alopecia —debido a las cicatrices, la radiación o la quimioterapia— no tienen suficiente pelo como para realizar un trasplante completo.

    "Si podemos cultivar cabello en el laboratorio, como si fuera una plantación y luego contar con cantidades ilimitadas de pelo, esto nos ayudará", admitió.

    El cirujano alemán subrayó que un tercio de los hombres y más de la mitad de mujeres se ven obligados a vivir con entradas en el cabello debido a la falta de pelo para el trasplante.

    Al mismo tiempo, la nueva tecnología no es tan necesaria si un paciente tiene suficiente cabello en la nuca, está convencido Finner. El cirujano alemán agregó que tanto el cabello trasplantado de la nuca, como el cultivado en el laboratorio, nunca se caerá y permanecerá en su lugar de por vida, ya que sus folículos pilosos son resistentes a los cambios hormonales.

    El experto afirmó también que los medicamentos contra la alopecia también son cada vez más avanzados.

    "Vemos muchos avances en este ámbito de la medicina", como, por ejemplo, ciertos neurotransmisores capaces de activar el crecimiento o impedir la pérdida del cabello. 

    "Asimismo, existen ciertas investigaciones en el ámbito de terapia con células madre, cuando los científicos 'rejuvenecen' el cabello con introducir células madre dentro del pelo. Sin embargo, esto solo funciona si el paciente tiene cabello. Y si no hay suficiente pelo, actualmente solo se puede tratar con trasplante", admitió Finner.

    El método tradicional implica el trasplante de cabello de la parte de atrás de la cabeza a pequeños agujeros artificiales. Mientras que los efectos secundarios, como el dolor, la hinchazón en la piel o el entumecimiento, solo duran entre una y dos semanas, el crecimiento del cabello es muy lento y solo es visible en seis meses o hasta un año.

    Y tú, ¿te someterías a un trasplante capilar? ¡Comparte tu opinión con Sputnik!

    Etiquetas:
    cabello, impresora 3D, calvicie, alopecia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik