Widgets Magazine
En directo
    Las botellas de alcohol

    Revelan un inesperado peligro de las bebidas alcohólicas y no es el etanol

    CC0 / Pixabay
    Salud
    URL corto
    0 291

    Los científicos de la Universidad de Plymouth (Reino Unido) analizaron las botellas de vidrio en las que se venden las bebidas alcohólicas. Resultó que los envases contienen niveles potencialmente nocivos de elementos tóxicos.

    Los investigadores analizaron la composición química de las botellas de cerveza, vino y licores con tamaños de entre 50 ml y 750 ml que se venden en las tiendas.

    Los envases eran transparentes, esmerilados, verdes, de absorción ultravioleta (UVAG) y marrones. Además, varios de ellos estaban esmaltados en el exterior con imágenes, dibujos o logotipos de colores.

    El análisis de espectrometría de fluorescencia de rayos X reveló que de los vidrios de las 89 botellas analizadas, 76 dieron resultados positivos a niveles bajos de plomo y otras 55 dieron positivo al cadmio. Además se detectó cromo en todas las botellas verdes y UVAG, mientras que en las de color marrón el 40% presentó este químico. En tanto, no hubo evidencias en las transparentes.

    Sin embargo, las concentraciones de los metales se consideran de bajo riesgo para el medioambiente y la salud.

    Además: Descubre qué hallan los científicos en las botellas de agua mineral

    Lo que causó la preocupación de los científicos fueron los resultados de los análisis de los esmaltes. 12 de los 24 productos esmaltados se basaban total o parcialmente en compuestos de plomo y cadmio, o de ambos. Por ejemplo, la concentración de plomo en algunas decoraciones de botellas de vino alcanzaba 80.000 partes por millón (ppm), mientras que el límite permitido es de 90 ppm.

    Asimismo, la simulación de lluvia demostró que estos elementos químicos pueden desprenderse de los fragmentos de vidrio esmaltado y contaminar el medioambiente, por lo que podrían definirse como peligrosos.

    "Siempre ha sido una sorpresa ver los altos niveles de elementos tóxicos en los productos que utilizamos a diario", dijo Andrew Turner, autor del estudio.

    "Esta es solo una prueba más de que innecesariamente se están utilizando elementos perjudiciales cuando existen alternativas más ecológicas. El potencial de estas sustancias para filtrarse al suelo durante el proceso de desecho y reciclaje es un motivo obvio y adicional de preocupación", advirtió.

    El estudio fue publicado en la revista Environmental Science and Technology.

    Etiquetas:
    contaminación, botellas, bebidas alcohólicas, alcohol
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik