19:08 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Una farmacia en Cuba

    Ministerio de Salud Pública en Cuba reconoce crisis de medicamentos

    © AFP 2019 / STR
    Salud
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    Directivos del ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba reconocieron en la televisión local que la isla ha transitado con problemas en la disponibilidad de medicamentos en la red de farmacias durante el primer semestre de 2019.

    El doctor Emilio Delgado Iznaga, director de Medicamentos y Tecnologías Médicas del MINSAP explicó en el programa televisivo Mesa Redonda la compleja situación de la disponibilidad de medicamentos en este primer periodo del año: un promedio de 72 faltas.

    En 2016, la isla vivió uno de los momentos más críticos en el abastecimiento cuando por problemas financieros se reportaron en las red de farmacias del país la ausencia de unos 100 medicamentos. Pero esta tendencia se había revertido en 2017 y 2018, aunque nunca se había logrado una cobertura total.

    No obstante, en el primer semestre de 2019 las bajas no se pudieron revertir con la misma tendencia de años anteriores. De hecho, abril fue el mes más crítico con 85 medicamentos en falta, entre ellos 16 fármacos de tarjetas controladas.

    De acuerdo con Delgado, "la situación particular de incremento de la agresividad del Gobierno de EEUU y el bloqueo han tenido sin dudas un impacto en la dificultad de mantener esa estabilidad".

    "Hoy hay problemas muy serios en el sector de los bancos. No son pocos los bancos que hoy no pueden aceptar pagos para hacer transacciones relacionadas con Cuba y la situación es más compleja cuando los medicamentos tienen componentes estadounidenses", apuntó el directivo.

    El MINSAP tiene registrados 757 medicamentos como básicos, la mayoría producidos en la Cuba. De estos, 619 medicamentos son prioritarios y otros 138 pudieran estar en falta en algún momento.

    Entre los paliativos para la crisis están la producción de un sólo tipo de dosis de fármacos como la dipirona, la aspirina y otros, en aras de concentrar los recursos y las capacidades productivas, señaló Delgado.

    También reconoció que las afectaciones logísticas han demorado el arribo de materias primas al país. A veces en una formulación intervienen como mínimo siete materias primas, y algunas vienen de diferentes mercados proveedores, de ahí que si falta sólo una, el medicamento cae en falta.

    Por su parte, Rita María García Almaguer, directora de Operaciones y Tecnologías de del Grupo empresarial BioCubaFarma señaló el cierre de plantas productoras en China por problemas de contaminación ambiental como otras de las causas de la crisis y recordó que toma tiempo el cambio de un proveedor a otro.

    Además: Díaz-Canel condena las nuevas sanciones aplicadas por EEUU contra Cuba 

    Según García Almaguer una vez arriben los recursos se minimizará el tiempo de entrega del medicamento a la población, siempre cumpliendo los procedimientos establecidos para cada caso. Para ello se extenderán las jornadas de trabajo a los fines de semana.

    Etiquetas:
    medicamentos, crisis, farmacias, Cuba, cuba, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik