06:14 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    Mujeres de diferente raza

    ¿Cuáles son las enfermedades por las que mueren más mujeres?

    © CC0 / Unsplash
    Salud
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    A más de tres décadas del encuentro mundial que dio origen al Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, este 28 de mayo Sputnik te cuenta cuáles son las múltiples causas de enfermedad y muerte que más las afectan.

    El V Encuentro Mundial por la Salud de las Mujeres se realizó en San José de Costa Rica en 1987; allí se originó la conmemoración de este día. ¿Su propósito? Denunciar la morbimortalidad materna como dimensión de la injusticia y la desigualdad de género.

    Aunque las mujeres tienen mayor esperanza de vida (74,2 años) que los hombres (69,8 años) en la mayoría de los países, hay una serie de factores sanitarios y sociales que hacen que la calidad de vida de las mujeres sea inferior.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el acceso a la información, la atención y las prácticas sanitarias básicas, son las principales desigualdades entre hombres y mujeres que ponían más en riesgo la salud de las mujeres.

    La OMS también mencionaba la discriminación sexual, y advertía que "genera muchos peligros" para las mujeres, tales como la violencia física y sexual o las infecciones de transmisión sexual, principalmente el VIH.

    Más: Te contamos cómo funcionan los bancos de leche materna

    Según un informe elaborado por la OMS en 2018: las enfermedades no transmisibles siguen siendo la principal causa de muerte del sexo femenino. En 2015 causaron 18,9 millones de defunciones.

    Las enfermedades cardiovasculares son las que provocan el mayor número de defunciones entre las mujeres. Por lo que respecta al cáncer, el de cuello uterino y el de mama son los más frecuentes, y el carcinoma pulmonar, es la principal causa de defunción.

    Además, la depresión es más común en las mujeres (5,1%) que en los hombres (3,6%).

    A su vez, la OMS señala que una de cada tres mujeres puede sufrir agresiones físicas y sexuales en algún momento de su vida.

    También indican que cada día cerca de 830 mujeres fallecen por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto.

    Vinculado: Violencia familiar, un problema que azota la capital de México

    Entre los 0 y 9 años las tasas de mortalidad como las causas de defunción son similares para los niños y las niñas. La prematuridad, la asfixia neonatal y las infecciones son las principales causas de muerte durante el primer mes de vida, que representa la etapa vital en que el riesgo de morir es más elevado.

    La neumonía, la prematuridad, la asfixia neonatal y la diarrea son las principales causas de mortalidad durante los cinco primeros años de vida. La malnutrición es uno de los principales factores coadyuvantes en el 45% de las muertes en niños menores de 5 años.

    Respecto a las adolescentes (10 a 19 años) la principal causa de muerte se relaciona con la salud mental y los traumatismos. Según la OMS, las lesiones autoinfligidas, los traumatismos causados por accidentes de tránsito y el ahogamiento, están entre las principales causas. Los trastornos depresivos —y en los adolescentes de 15 a 19 años, la esquizofrenia— son las principales causas de mala salud.

    Además: Miles de brasileñas salen a la calle contra los "retrocesos" de Bolsonaro

    A nivel mundial, las adolescentes y las mujeres jóvenes (15 a 24 años) tienen el doble de riesgo de infectarse con VIH que los varones del mismo grupo de edad. Este mayor riesgo está asociado a prácticas sexuales poco seguras, a menudo no deseadas y realizadas bajo coacción.

    Un tema que también aflige la salud de las mujeres es el embarazo adolescente. El embarazo precoz incrementa los riesgos de mortalidad tanto para la madre como para el niño.

    Aunque se observan avances en la reducción de las tasas de natalidad entre las adolescentes, más de 15 millones de los 135 millones nacidos vivos registrados a nivel mundial corresponden a adolescentes de entre 15 y 19 años.

    En las adolescentes embarazadas, el riesgo de abortar en condiciones poco seguras es mayor que en las adultas. Se estima que se practican cada año unos 3 millones de abortos peligrosos en mujeres de 15 a 19 años.

    También: Una mujer es asesinada cada 32 horas en Argentina

    Los abortos peligrosos contribuyen de forma importante al padecimiento de problemas de salud de larga duración y a la mortalidad materna, advierte la OMS. En los países de ingresos bajos y medios, las complicaciones derivadas del embarazo y el parto constituyen una importante causa de defunción en las adolescentes de entre 15 y 19 años.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik