Registran una potentísima tormenta magnética en la Tierra. ¿Qué peligros trae?

© Foto : Pixabay/PIRO4DLa Tierra y el sol
La Tierra y el sol - Sputnik Mundo
Síguenos en
La tormenta magnética más potente de este año azotó la Tierra este 14 de mayo, informaron los especialistas del laboratorio de astronomía de rayos X del Sol del Instituto de Física de la Academia de las Ciencias de Rusia. El fenómeno resultó ser toda una sorpresa para los científicos.

Este año ya se han observado varias tormentas solares, pero la de hoy ha sido la primera en un período bastante largo, que se ha clasificado como G3 y no como G1.

Sol detrás de un planeta - Sputnik Mundo
Científicos rusos registran un brusco crecimiento de la actividad solar
La tormenta se convirtió en una gran sorpresa para los expertos que esperaban solo algunas pequeñas perturbaciones magnéticas, porque el Sol está atravesando un ciclo mínimo de 11 años, lo que hace que las tormentas magnéticas sean relativamente raras, débiles y predecibles, informa el diario MK.

La intensidad de las tormentas se evalúa por una escala de nueve puntos. Cinco puntos corresponden a la clase G1, que se considera débil, y siete puntos, como hoy, representan una fuerte tormenta magnética que es de la clase G3.

"Las tormentas de la clase G3 repercuten de manera significativa en los equipos, ante todo en los aparatos espaciales, aumentan su alejamiento de la órbita y provocan problemas con su orientación", destaca el comunicado que aparece en el portal del laboratorio físico.

Se pueden producir además interrupciones en las transmisiones de programas radiales de onda corta, en la labor de satélites y en la comunicación por radio, así como pueden haber falsas alertas del sistema protector de las líneas de alto voltaje.

El Sol - Sputnik Mundo
Ciencia
¿Se esperan fuertes erupciones solares en los próximos años?
A su vez, una fuente en la compañía espacial Roscosmos explicó a Sputnik que los satélites rusos no sufrieron ningún daño a causa de la fuerte tormenta solar que azota el planeta.

"No se registró ningún cambio en el funcionamiento del grupo de satélites orbitales que se encuentra bajo el mando de Roscosmos", destacó el servicio de prensa de la compañía.

Muchos científicos opinan que la mayoría de las tormentas geomagnéticas no afecta a las personas. Sin embargo, en caso de tormentas fuertes, los médicos recomiendan abstenerse de fuertes ejercicios físicos y seguir una dieta porque el fenómeno natural afecta, en primer lugar, a los sistemas cardiovascular y digestivo. Se recomienda evitar comida pesada, como platos fritos.

Al mismo tiempo, los especialistas observan que  tampoco hay que preocuparse demasiado por las tormentas solares, porque los nervios pueden afectar aún más el sistema cardiovascular que el propio fenómeno.

Además: Una potente tormenta solar en Groenlandia dispara las alarmas

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала