América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La falta de información, la causa de numerosas amputaciones de pene en Brasil

CC0 / Pixabay / Instrumentos de un médico
Instrumentos de un médico - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Brasil expresó su preocupación por la salud de la población masculina. En el país suramericano se llevan a cabo unas 1.000 amputaciones de pene anualmente debido principalmente a la falta de higiene. La situación, que alarma a los médicos desde hace varios años, se debe principalmente a la falta de acceso a la información.

Aunque la preocupación del mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, haya generado cierta confusión en la sociedad, debido al lugar y el momento en que se pronunció —a la salida del Ministerio de Educación, donde discutía cuestiones relacionadas con la enseñanza—, las declaraciones de Bolsonaro exponen una triste realidad enfrentada por una parte de los hombres brasileños.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro - Sputnik Mundo
América Latina
Bolsonaro habla de amputaciones de pene y causa revuelo en las redes sociales
Las amputaciones de pene están vinculadas directamente a un tipo de cáncer poco conocido por buena parte de la población del país. Según el Ministerio de Salud de Brasil, el cáncer de pene es una enfermedad rara, con mayor incidencia en hombres de más de 50 años de edad, de las regiones norte y nordeste del país. La enfermedad está asociada a la mala higiene íntima, a la infección por el virus del papiloma humano (VPH) y a la no circuncisión. 

Representa un 2% de todos los tipos de cáncer que afectan a los hombres brasileños y, cuando no se lo diagnostica a tiempo, puede llevar a la amputación total del órgano masculino.

De acuerdo con Eduardo de Castro Ferreira, miembro del Departamento de Uro-oncología de la Sociedad Brasileña de Urología, los casos de cáncer de pene son, sin duda, más comunes en personas con niveles muy bajos de educación que no saben cómo realizar una higiene adecuada del área genital. 

Una pareja apasionada, foto archivo - Sputnik Mundo
Científicos rusos presentan un revolucionario método para erradicar la impotencia sexual masculina
Sin embargo, destaca que problemas como la fimosis y el propio VPH también pueden favorecer la aparición de la enfermedad. El especialista refuerza que, como afirmó el presidente, la mejor manera de evitar este tipo de cáncer es a través de dos 'remedios' simples: agua y jabón.

En una entrevista con Sputnik Brasil, el oncólogo puso de relieve que la demora de los hombres en buscar ayuda especializada después del surgimiento de anomalías en el pene también hace aumentar las estadísticas de cáncer de pene.

Para el especialista, la mejor forma de prevenir estos y otros problemas relacionados con los órganos sexuales es a través de la educación, tanto en casa, como con los profesores, en la escuela. En el caso del cáncer de pene, como subraya, este intercambio de información es aún más efectivo, por tratarse de una enfermedad que es fácilmente evitable.

Te puede interesar: Un ruso pierde el pene tras intentar extraerse un 'chip extraterrestre'

Aunque el número de casos de cáncer de pene es menor que el de otros tipos, esta enfermedad se caracteriza por efectos igualmente devastadores para sus pacientes. Según Castro Ferreira, los impactos psicológicos, familiares y sociales provocados por una amputación de pene pueden ser tan terribles que, a veces, algunos pacientes se niegan a someterse a ese tipo de cirugía y prefieren morir a causa de la enfermedad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала