Widgets Magazine
En directo
    Una pareja besándose

    Así funciona el primer gel anticonceptivo masculino

    CC0 / Unsplash
    Salud
    URL corto
    0 75

    Se trata de un anticonceptivo hormonal que —de comercializarse— los hombres deberán frotar por sus brazos: será en formato gel. Sputnik te cuenta cómo funciona.

    En abril de 2019 se puso en marcha un ensayo clínico financiado por los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses con el objetivo de estudiar a 240 parejas durante dos años, para evaluar la efectividad y seguridad de un nuevo gel anticonceptivo masculino. De obtener buenos resultados, se comercializará.

    El medicamento está basado en los progestágenos. Son un grupo de hormonas que ya se usan en los anticonceptivos femeninos y que, desde hace tiempo, se tiene certeza de que pueden reducir la carga de espermatozoides hasta niveles indistinguibles de la infertilidad, informó Xataka.

    De todas formas, no todo es tan fácil como parece. La razón por la que no se está usando es que los progestágenos tienen otro efecto: baja la testosterona. Y sin la testosterona… los hombres se derrumban. Entre los problemas de salud que desata, está el aumento de peso y la pérdida de la libido.

    El desafío es encontrar la fórmula justa.

    Más: Las mexicanas, entre las más afectadas por embarazos juveniles

    Las parejas que serán estudiadas son jóvenes y sanas y provienen de siete países del mundo. Los hombres deberán aplicarse el gel diariamente en brazos y hombros durante 20 semanas. Ese es el tiempo que se estima que llevará reducir la carga espermática al mínimo.

    Después de eso, pasarán un año si usar otro método anticonceptivo y seis meses más, ya sin aplicarse el fármaco, para comprobar que el recuento de espermatozoides vuelve a subir, se explica en Xataka.

    Los investigadores también van a investigar qué tal sienta a los hombres asumir el "control" anticonceptivo de las dinámicas sexuales.

    ¿Estarán dispuestos a cuidar y cuidarse? No te olvides de compartir tus visiones en nuestra sección de comentarios.

    Etiquetas:
    reproducción, salud, anticonceptivo masculino
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik