Widgets Magazine
En directo
    Producción de vacunas en la planta Méchnikov

    La planta ruso-nicaragüense lanza el primer lote de vacunas: "precios justos y gran impacto" (fotos)

    © Sputnik / Denis Bolotsky
    Salud
    URL corto
    5550

    Una línea de producción de última generación del Instituto Méchnikov, construido entre Rusia y Nicaragua, lanzó el primer lote comercial de la vacuna contra la gripe el pasado 10 de abril. La planta, capaz de producir cientos de miles de dosis al día, dará acceso a medicamentos modernos necesarios para los habitantes de América Latina.

    El Instituto Latinoamericano de Biotecnología, que lleva el nombre del microbiólogo ruso Iliá Méchnikov y está ubicado en Managua, es la única empresa biotecnológica en Centroamérica y fabricante regional.

    Instituto Latinoamericano de Biotecnología Méchnikov
    © Sputnik / Denis Bolotsky
    Instituto Latinoamericano de Biotecnología Méchnikov

    La planta se gestiona por una empresa nicaragüense, pero la parte rusa, representada por el Instituto de investigación científica de vacunas de San Petersburgo, invirtió mucho en el proyecto, en la transferencia de tecnología y la formación del personal.

    Elvira Mejía, responsable del Departamento del Control de Calidad, comentó que en Rusia le habían dado la oportunidad de obtener conocimientos sobre el área farmacéutica y aprender nuevas formas de trabajo.

    "Es la primera industria que se puede encontrar en Nicaragua relacionada a la fabricación de vacunas. Es un reto nuevo para el país", señaló Elvira Mejía.

    Instituto Latinoamericano de Biotecnología Méchnikov
    © Sputnik / Denis Bolotsky
    Instituto Latinoamericano de Biotecnología Méchnikov

    Al mismo tiempo, la planta es de gran importancia para toda Latinoamérica, observó Roberto López, presidente Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

    "Va a permitir comercializar las vacunas en toda América Latina a precios justos. Lo que tendrá un gran impacto para la salud del pueblo latinoamericano", subrayó en declaraciones a Sputnik.

    Por otra parte, para Nicaragua significa transferencia de tecnología, formación de recursos humanos y presencia de equipos capaces de producir medicamentos biotecnológicos que son muy necesarios en la región, agregó López.

    Las capacidades del Instituto Méchnikov permiten producir hasta 30 millones de dosis de vacunas contra la gripe por temporada.

    "En un periodo corto se creó una empresa muy moderna capaz de producir 300.000 dosis de vacuna contra la gripe al día. Esto se hizo posible en las complicadas condiciones políticas y económicas que nos rodean solo gracias al trabajo de los pueblos hermanos de Rusia y Nicaragua", declaró Serguéi Krayevói, viceministro de Sanidad de Rusia.

    De acuerdo con el funcionario ruso, actualmente se está buscando ampliar la gama de medicamentos modernos para producirlos en la planta y que son necesarios para los centroamericanos

    Producción de vacunas en la planta Méchnikov
    © Sputnik / Denis Bolotsky
    Producción de vacunas en la planta Méchnikov
    La construcción de la planta Méchnikov que se inició en 2016 se llevó a cabo en menos de nueve meses, y se tardó unos dos años en completar el resto del trabajo: obtener permisos, ajustar el equipo y formar al personal de la planta, solo un tercio del tiempo que se tarda normalmente en los proyectos de este tipo.

    El 40% de las acciones de la empresa mixta es del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social y el otro 60% es de Rusia, a través del Instituto de Vacunas de San Petersburgo.

    El Instituto Méchnikov es un buen ejemplo de cooperación internacional que ya ha causado interés en Ecuador y Venezuela.

    Para los países latinoamericanos, la producción de la vacuna contra la gripe es muy relevante, observa el Instituto de Vacunas de San Petersburgo. La escasez de este tipo de vacunas en esta región actualmente asciende a 100 millones de dosis por año, y teniendo en cuenta los planes para aumentar el nivel de inmunización de la población contra la gripe al 30% para 2022, el déficit solo aumentará. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la gripe y la neumonía representan el 4,6% de todas las muertes en Nicaragua. En Brasil este indicador es del 8,12%, en Colombia — 4,2%, en México — 3,97%, y en Cuba — 7,14%.

    Etiquetas:
    producción, vacuna, salud, Instituto Latinoamericano de Biotecnología Méchnikov, Centroamérica, América Latina, Nicaragua, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik