En directo
    Las manos de un niño (imagen referencial)

    Una psicopedagoga rusa clama por la educación en vez de la medicación de los autistas

    CC0 / Unsplash
    Salud
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — Los autistas y las personas con problemas mentales deben recibir un apoyo especial que les permita desarrollar sus aptitudes, necesitan instrucción y educación, considera la psicopedagoga del taller "Cerámica Especial" que funciona desde 2016 en la Exposición de Logros de la Economía Nacional (VDNJ), Yulia Lipes.

    Desde hace más de 20 años existen en Rusia ONG y fondos especiales, entre ellos la fundación Pedagogía Curativa y uno de su proyectos más efectivos, "Cerámica Especial", que realizan una labor importante en la esfera de la inserción social de las personas con autismo.

    1 / 5
    Los productos de la fundación de Pedagogía Curativa
    "En nuestro taller desde hace muchos años trabajan personas con autismo y otras particularidades de desarrollo mental, son autistas que deben recibir instrucción y educación", declaró la psicopedagoda a Sputnik.

    Para Lipes, es evidente que "cada persona debe tener su lugar en la vida, pero para un autista resulta más difícil encontrarlo, y por eso necesita de nuestro apoyo".

    "Lo principal consiste en enseñarlos en lugar de medicarlos", enfatizó la experta.

    En el taller trabaja una veintena de jóvenes entre los 20 y los 35 años que realizan diferentes obras de cerámica, tales como jarrones, candelabros, macetas, espejos, cuadros y llaveros decorados con mosaicos.

    Resultan cada vez más populares en Moscú los tazones, platos, fuentes con dibujos de artistas con autismo.

    Desde 2018 los chicos, que también se interesan por la poesía rusa y la música, tuvieron la posibilidad de escuchar un ciclo de lecturas de poetas españoles y apreciar versos de Federico García Lorca, Antonio Machado, así como leer fragmentos del libro "Platero y yo", de Juan Ramón Jiménez, por supuesto, en idioma ruso​.

    También: Científicos suizos dan un importante paso en la lucha contra el autismo

    Este año el Museo de Bellas Artes Pushkin de Moscú comenzó un proyecto conjunto con "Cerámica Especial", que incluye visitas guiadas al centro y facilita la venta de las obras de los muchachos en la tienda de la pinacoteca.

    El taller surgió inicialmente en el seno del Centro de Pedagogía Curativa en 1998 como un proyecto de clases terapéuticas para adolescentes con necesidades especiales.

    Más adelante resultó evidente que los jóvenes merecían estudiar en un centro donde pudieran desarrollar sus talentos, y en 2007 abrió sus puertas el Instituto Tecnológico 21 de Moscú, centro docente especializado para las personas con autismo.

    Dos años después el centro docente creó una fundación, Camino de la Vida (Zhizneni Put), cuyo objetivo consiste en llamar la atención de la sociedad a las necesidades de los niños y adultos con trastornos mentales.

    Más: "Las personas autistas no están en otro mundo, este también es su mundo"

    El 2 de abril en todo el mundo se celebra el Día Internacional de Difusión de Información sobre el Autismo (World Autism Awareness Day), establecido en 2007 gracias a una resolución de la ONU que refleja la preocupación existente ante la propagación cada vez mayor de ese diagnóstico.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    salud, educación, autismo, Rusia