La ONU llama a consumir menos carne y renunciar al plástico

© Foto : Pixabay/ Bru-nOCarne de vaca (imagen referencial)
Carne de vaca (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — Los países deben reducir el consumo de carne y renunciar al plástico, recomiendan expertos en el informe 'Perspectiva Ambiental Global' en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El informe, elaborado por 250 científicos y especialistas de más de 70 países, evalúa la situación ecológica global de los últimos cinco años.

Un ave con plástico en el estómago - Sputnik Mundo
"Más basura que peces": ¿Comeremos más plástico que pescado en 2025?
Según los expertos, la humanidad debe hacer más esfuerzos para proteger el medio ambiente, de lo contrario, millones de personas en Asia, Oriente Medio y África corren riesgo de muerte prematura.

Los científicos advierten que la resistencia a los antibióticos provocada por la contaminación de agua dulce será una de las principales causas de muerte prematura, mientras que los disruptores endocrinos afectarán la fecundidad en hombres y mujeres, así como el desarrollo neurológico de los niños.

Los expertos llegaron a la conclusión de que sin voluntad política y con el ritmo actual, el mundo no alcanzará el desarrollo sostenible para 2030 ni para 2050.

Tema relacionado: Unplastify: un velero cruzó el Atlántico para mostrar los efectos tóxicos del plástico

Plástico en el mar - Sputnik Mundo
El proyecto Ocean Cleanup para limpiar de plástico los mares ha encallado, literalmente
Para mejorar la situación, los autores del informe aconsejan tanto a los países desarrollados como los que están en vías de desarrollo que apliquen dietas con menos carne y reduzcan desechos alimentarios, lo que permitiría disminuir un 50% el aumento necesario de la producción de alimentos para la población del planeta, que según las estimaciones crecerá hasta 9.000 o 10.000 millones de personas para 2050.

Además, los expertos llaman a reducir el uso del plástico, que genera cada año ocho millones de toneladas de basura en los océanos.

La directora ejecutiva del PNUMA, Joyce Msuya, subrayó que la salud y el bienestar de las personas tienen una relación directa con el medio ambiente.

"¿Continuaremos yendo por el camino que lleva a la humanidad a un futuro difícil o giraremos hacia el camino de un desarrollo más sostenible? Estas son las opciones entre las cuales deben elegir los líderes políticos ahora", dijo Msuya.

Temperaturas en el Ártico

El informe también destaca que las temperaturas en el Ártico sufrirán un aumento de entre tres y cinco grados centígrados para 2050 y entre cinco y nueve grados para 2080, lo que causará una subida del nivel del océano global.

Unas plantas en Chukotka rusa - Sputnik Mundo
El Ártico se está calentando rápidamente y esto lo confirma
El documento indica que la acidificación del océano y su contaminación con plástico influyen en el calentamiento en el Ártico.

El rápido deshielo del permafrost también puede acelerar el cambio climático en el planeta.

Los expertos de la ONU advierten que para 2050 el deshielo afectará a cuatro millones de personas y el 70% de la infraestructura del Ártico.

Más: Los científicos alertan de una bomba de relojería en el Ártico

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала