18:32 GMT +323 Febrero 2019
En directo
    Damien Gerace, en la clínica hematológica

    Un francés con esclerosis múltiple recibe tratamiento en Moscú: "Está realmente bien"

    © Foto : Damien Gerace
    Salud
    URL corto
    0 110

    A Damien Gerace, de la región francesa de Lorena, se le diagnosticó esclerosis múltiple en 2001. Varios años después, la enfermedad se ha agravado, de modo que ha tenido que buscar tratamiento para mejorar su estado.

    En noviembre llegó a Moscú, donde fue sometido a un autotrasplante de células madre hematopoyéticas. Sputnik conversó con Gerace, padre de cuatro hijos, sobre el tratamiento y las esperanzas de futuro.

    El francés reveló que "es imposible recibir este tratamiento en Francia", de manera que se vio obligado a salir al extranjero. Antes de viajar a Moscú, buscó en internet toda la información necesaria y hasta conversó con algunos de los pacientes que habían recibido tratamiento médico en Rusia.

    Para poder ingresar en la clínica, Damien tuvo que reunir alrededor de 45.000 euros. Gracias a la ayuda del alcalde de la localidad francesa de d'Ars-sur-Moselle, Bruno Valdevit, así como amigos y personas de relevancia pública, logró recaudar el dinero a través de una fundación.

    Según explicó a Sputnik el hematólogo Denís Fedorenko, el autotrasplante de células madre hematopoyéticas es un método "muy eficaz y relativamente seguro".

    "Nuestra clínica hematológica se dedica al tratamiento de enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio, como por ejemplo la leucemia. Se ha demostrado que el trasplante de células, que suele usarse para tratar la leucemia, también es capaz de frenar las enfermedades no oncológicas, en particular las autoinmunes", declaró Fedorenko.

    Damien Gerace
    © Foto : Damien Gerace
    Damien Gerace

    El médico agregó que este método "destruye el sistema inmune agresivo y luego lo reactiva".

    Además: Los médicos, los profesionales más prestigiosos en Rusia

    El tratamiento —que dura un mes— comprende la estimulación de las células madre, que, a su vez, llegan de la médula a la sangre, donde son recolectadas a través de una máquina especial y se congelan.

    Después el paciente se somete a la quimioterapia, que destruye la causa de la enfermedad: el sistema inmunológico que funciona con errores. Después, los médicos le introducen sus propias células madre, las cuales se empiezan a 'despertar' y crean el nuevo sistema inmunológico.

    Según reveló el propio paciente, la clínica "está realmente bien". Damien subrayó que el tratamiento ha sido "eficaz al 90%". Ahora, el hombre está esperando los resultados del análisis.

    "La clínica es genial. En cuanto al trasplante en sí, espero que dé buenos resultados, y hasta el momento, ya hay algunos", indicó. El hombre señaló que lo más importante es estabilizar el estado de salud y frenar la evolución de la enfermedad.

    El hombre admitió que los médicos franceses "tienen mucho que aprender" de sus colegas rusos.

    Damien Gerace, en el hospital hematológico de Moscú
    © Foto : Damien Gerace
    Damien Gerace, en el hospital hematológico de Moscú
    "Creo que muchos doctores y enfermeras tendrían que ir a Rusia para aprender de su experiencia, ya que en Francia estamos rezagados en algunas cosas", agregó. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    tratamiento, esclerosis, Francia