Widgets Magazine
En directo
    Una chica sonríe mientras come un helado

    Revelan el secreto de unos dientes sin caries

    CC0 / Unsplash
    Salud
    URL corto
    2121

    Las bebidas azucaradas, algunos medicamentos y no darle importancia a la salud bucal son las principales causas de unos dientes con caries, según ha explicado a la prensa la presidenta de la Asociación Dental Mexicana, Laura María Díaz Guzmán, durante el foro 'Nutrición: el eslabón perdido en la prevención de la caries dental'.

    Díaz ha alertado sobre el gran porcentaje de personas que no son conscientes de lo importante que es la salud bucal —y no solo la dental— en la prevención de caries. Solo el 25% de la población mundial entiende el riesgo de descuidar la boca.
    "La boca forma parte de todo el organismo. No podemos pensar que solo se atienden los dientes. La boca es parte de un todo y, si el individuo enferma, eso repercutirá en su boca", ha alertado Díaz.

    Medicamentos

    Díaz ha advertido de que ciertos medicamentos facilitan la aparición de caries en los dientes. Aquellas personas que se medican contra enfermedades metabólicas y nutricionales —anorexia o bulimia—, contra la diabetes y la hipertensión, o contra enfermedades inmunológicas y genéticas, deben cuidar especialmente de su salud bucal, ya que los fármacos que se utilizan contra este tipo de dolencias inciden en ella.

    "El problema es que no estamos educados ni como médicos ni como pacientes a prestar atención a la boca, y es necesario para evitar perder piezas dentales. De hecho, todos deberíamos llegar a edades avanzadas con todos los dientes", ha aseverado.

    En este sentido, Díaz ha añadido que es a este tipo de pacientes a quienes se deberá prestar especial atención en el futuro, ya que la población está envejeciendo y, por tanto, el número de personas con enfermedades crónicas también aumentará.

    Tema relacionado: Una innovadora pasta dental sanará los dientes dañados

    En la higiene bucal juegan un papel fundamental el entorno familiar y el tomar conciencia desde edades tempranas. "A la madre embarazada ya hay que educarla para que, cuando los niños nazcan, sepa que es ella la responsable de la salud bucal de los niños", ha advertido.

    Dieta

    A los fármacos se debe añadir una dieta alta en azúcar. "No solo incide en problemas como el sobrepeso y la obesidad, sino también en la aparición de enfermedades bucales, principalmente, de la caries", dice Díaz. Limitar el consumo de azúcares o cepillarse los dientes tres veces al día y usar hilo dental es clave.

    El vicepresidente del Colegio de Medicina Interna de México, el doctor Alejandro Cárdenas, coincide con Díaz en que la nutrición es clave en la prevención de la caries, además de ser "un eje fundamental del desarrollo humano".

    "El proyecto de alimentación en la vida nos va a constituir como individuos sanos o enfermos", ha dicho, y ha aseverado que es fundamental educar a las personas en este sentido. Coincide también en que todo empieza con la madre.

    "La responsabilidad comienza con ella. Si una madre es obesa o está desnutrida, sus generaciones de hijos van a tener diabetes o tendencia a desarrollar enfermedades cardiovasculares o a ser obesos".

    Sin embargo, si se empieza a hacer pedagogía en la sociedad, en un par de décadas el panorama podría cambiar. "Tendremos menos diabéticos, más dinero para programas sociales y educativos y se gastará menos en hospitales de tercer nivel y en terapias intensivas", ha dicho.

    Etiquetas:
    dieta, dientes, enfermedad, salud, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik