08:07 GMT +324 Febrero 2019
En directo
    Jeringa (imagen referencial)

    Revelan que las pseudoterapias dejan cada año más de 1.200 muertes en España

    CC0 / Pixabay
    Salud
    URL corto
    0 41

    MADRID (Sputnik) — Las pseudoterapias causan cada año entre 1.210 y 1.460 muertes en España, según confirma el 'Primer informe sobre fallecidos a causa de las pseudoterapias en España', presentado y elaborado por la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP).

    Este estudio pretendía realizar una estimación de las personas que fallecen cada año a consecuencia de terapias sin evidencia científica.

    "Estas prácticas carentes de evidencias científicas, que la Organización Médica Colegial ha declarado contrarias a la deontología médica, serían la causa de estas muertes por tres vías principales: abandono de terapias, pérdida de oportunidad terapéutica y daños directos al paciente", señala el estudio.

    Según señalaron los expertos, la cifra actual de muertos por estas prácticas en España, "muy posiblemente es superior a la del millar de fallecidos" y el número de afectados sería bastante superior, "sin contar el perjuicio económico".

    El documento llama la atención sobre la "ausencia de estudios oficiales", por parte de las autoridades competentes, lo que "dificulta obtener una cifra exacta para arrojar luz sobre un grave problema de salud pública que genera miles de muertes evitables al año".

    Este estudio recoge también que entre 500 y 800 pacientes fallecieron por abandonar terapias médicas, como la quimioterapia para curar el cáncer y cambiarlas por alguna pseudoterapia.

    Te puede interesar: España da el primer paso para despenalizar la eutanasia

    Este informe "es el primer paso en la dirección de estimar mejor este problema, una cuestión que deberán abordar, en todo caso, las administraciones sanitarias", señala la organización.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    muerte, víctimas, salud, España