En directo
    Hantavirus (imagen referencial)

    Incrementa la cifra de muertos por hantavirus en Argentina

    © Foto: Dominio público
    Salud
    URL corto
    0 0 0

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Un trabajador rural de la provincia argentina de Entre Ríos (este) falleció tras contagiarse de hantavirosis en la localidad de Gualeguay, por lo que ascienden a 12 los casos mortales registrados en el país sudamericano en las últimas semanas.

    "El Ministerio de Salud de Entre Ríos confirmó a instancias del [Instituto] Malbran un caso de Hantavirus de un trabajador rural de Gualeguay", informó el organismo en un comunicado.

    Con este fallecimiento ya son 12 las muertes que ha ocasionado el virus recientemente, si bien el caso detectado en Entre Ríos no coincide con el brote epidemiológico registrado en el sur del país, que tiene por epicentro el municipio chubutense de Epuyén.

    "En Entre Ríos emergen casos todos los años, que generalmente oscilan entre seis y diez, motivo por el cual hoy no se estaría en una situación de ningún modo diferente a la media histórica que acaso asociada a lo que está pasando en Chubut esté generando una preocupación mayor de la cuenta", advirtió el organismo provincial.

    El fallecimiento por hantavirus detectado en Entre Ríos se produjo por medio del contagio por vía respiratoria a través del polvillo o aerosoles contaminados con la orina y la materia fecal de un roedor silvestre, conocido como colilargo.

    "A diferencia de la situación del sur argentino, no se ha observado actualmente contagio intrahumano", añadió en su comunicado el Ministerio de Salud provincial.

    La cartera advirtió que en la provincia ninguna persona más se ha contagiado de manera grave por hantavirosis.

    Brote controlado

    En Epuyén, donde se declaró la "contingencia epidemiológica" el pasado 3 de diciembre, la situación está más controlada, asegura el Gobierno argentino.

    El secretario de salud, Adolfo Rubenstein, sostuvo que el brote de Epuyén "parece estar encontrando su cauce de contención", si bien advirtió que "no hay que bajar la guardia". El funcionario manifestó su tranquilidad por "el hecho de que los últimos casos confirmados provinieron de personas que estaban en aislamiento respiratorio, por lo cual uno tiene la certeza de que no han contagiado a otras personas".

    También: Pesadilla en el Caribe: un virus se apodera de un buque de crucero

    En Argentina se detectan cada año un centenar de casos por contagio de hantavirus, mientras que en Epuyén, antes del brote, se registraron cinco casos en la última década. El Gobierno ha identificado cuatro regiones endémicas: Norte (Salta, Jujuy), Centro (Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos), Noreste (Misiones) y Sur (Neuquén, Río Negro y Chubut).

    Entre 2013 y 2018 se contabilizaron en total 111 fallecimientos por hantavirosis. El promedio en enero durante los últimos 5 años a nivel nacional fue de entre 10 y 12 casos.

    El hantavirus es una enfermedad grave causada por el virus Hanta que ataca los pulmones del ser humano y que se contagia por medio del contacto directo con las ratas que desprenden el virus a través de la saliva, la orina o las heces.

    El contagio también es posible si se inhala aire contaminado en lugares donde hayan estado estos animales, como es el caso del hombre que se enfermó en Jujuy.

    Etiquetas:
    hantavirus, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik