En directo
    Botellas de Coca-Cola

    Coca-Cola socava en secreto los esfuerzos de China contra la obesidad

    © AP Photo / Jim Cole
    Salud
    URL corto
    1117

    Coca-Cola ejerce una fuerte influencia en la forma en la que el Gobierno chino aborda el creciente problema de la obesidad en el país, según un estudio publicado en el British Medical Journal.

    The Coca-Cola Company ha orientado las políticas de China hacia su creciente crisis de obesidad, promoviendo un enfoque hacia el ejercicio físico más que hacia la dieta y, por lo tanto, salvaguardando las ventas de sus bebidas.

    Coca-Cola ha ejercido su influencia desde 1999 a través de la rama china del Instituto Internacional de Ciencias de la Vida (ILSI, por sus siglas en Inglés), fundado en Estados Unidos por el entonces vicepresidente de Coca-Cola, Alex Malaspina.

    El Instituto fue muy criticado en Estados Unidos y Europa por promover el ejercicio y oponerse a la necesidad de que la gente reduzca el consumo excesivo de bebidas azucaradas.

    Interesante: ¿Quieres perder peso? Solo tienes que consumir más de esta bebida

    El ILSI-China está financiado por varias compañías transnacionales, incluyendo Nestlé, McDonald's y PepsiCo, pero Coca-Cola tiene la mayor participación, comenta Susan Greenhalgh, una de las autoras del estudio.

    Según la investigación, desde aproximadamente 2004, Coca-Cola ha estado abogando por "estilos de vida saludables y activos", promoviendo el mensaje de que todos los alimentos y bebidas son parte de una dieta saludable y que para evitar la obesidad lo que importa es la actividad física. Incluso afirmaba que las bebidas gaseosas endulzadas con azúcar tenían beneficios para la salud.

    China tiene un grave y creciente problema de obesidad: el 42,3% de los adultos chinos tenían sobrepeso o eran obesos en 2011, frente al 20,5% en 1991. Mientras tanto, sus 1.400 millones de habitantes constituyen el tercer mercado más grande de Coca-Cola.

    Además: Así reaccionaría tu cuerpo si dejaras de consumir azúcar durante un mes

    Las iniciativas de salud pública de China casi siempre promueven el ejercicio físico, y rara vez mencionan la importancia de reducir el consumo de las calorías o de alimentos procesados y bebidas azucaradas, que según muchos expertos es esencial para perder peso, mantenerlo bajo y mejorar la salud, comenta The New York Times.

    Etiquetas:
    complot, bebidas azucaradas, obesidad, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik