- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Unicef hace historia: usa drones para entregar vacunas a niños

Síguenos en
Vanuatu es un país del océano Pacífico Sur compuesto por cerca de 80 islas que se extienden por 1.300 kilómetros y son de muy difícil acceso. Allí, de cada cinco niños, uno no recibe las vacunas necesarias para vivir. Unicef realizó un acuerdo con el Gobierno del país, y entregó vacunas en zonas remotas utilizando drones.

Joy Nowai, una pequeña de apenas un mes de nacida, fue la primera en recibir una vacuna que llegó a su comunidad por medio de un drone, algo que hasta hace unos días era imposible. Según explica la Unicef en su página web, entregar vacunas en Vanuatu es una tarea extremadamente complicada.

Para garantizar su eficiencia, éstas deben estar almacenadas a temperaturas específicas, cuestión bastante difícil considerando que para llegar a algunas zonas remotas de Vanuatu se requiere viajar a pie durante varias horas, incluso días hasta destino, además de que las vacunas deben administradas por personal calificado.

Una mujer triste (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Unicef Argentina elogia media sanción de ley Micaela contra la violencia de género
Tal es el caso de la comunidad de la Bahía de Cook, que no tiene centro de salud ni electricidad, y sólo es accesible a pie o en pequeñas embarcaciones locales.

Ante la recurrencia de este tipo de situaciones, la Unicef planteó la idea de utilizar drones para entregar vacunas al ministerio de Salud de Vanuatu, el organismo accedió inmediatamente y acordaron cómo llevarlo a cabo. Es el primer contrato de este tipo en el mundo. Los drones son propiedad de una compañía australiana llamada Swoop Aero, quien se encarga de operarlos bajo las indicaciones de la Unicef y el gobierno de Vanuatu.

Además: Ecuador y Colombia desarrollarán proyecto para proteger a niños y jóvenes en frontera

El dron que el lunes 17 lanzó la Unicef en el país recorrió casi 40 kilómetros de terreno montañoso desde la Bahía de Dillon en el lado oeste de la isla, hasta la Bahía de Cook, donde 13 niños y cinco mujeres embarazadas fueron vacunados por una enfermera.

Logo de la UNICEF - Sputnik Mundo
Unicef insta a EEUU a garantizar procesamiento adecuado de casos de asilo de niños
Cada drone lleva consigo una caja de espuma de poliestireno que contienen, además de las vacunas, hielo y sensores electrónicos para monitorizar en todo momento la temperatura, para así garantizar que lleguen en buen estado a su destino. Una vez que llegan, son recibidos por enfermeras certificadas que se encargan de suministrar las vacunas a los pequeños.

"La primera entrega de vacunas tiene un enorme potencial no solo para Vanuatu, sino también para los miles de niños en todo el mundo que no tienen acceso a las vacunas. Esta es la innovación en su máxima expresión y muestra cómo podemos desbloquear el potencial del sector privado para un bien mayor de los niños del mundo", dijo Henrietta H. Fore, directora ejecutiva de Unicef, según se lee en su sitio oficial.

"El pequeño vuelo de hoy en avión no tripulado es un gran salto para la salud mundial", agregó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала