08:41 GMT +311 Diciembre 2018
En directo
    Terroristas del Frente al Nusra en Siria

    Científicos encuentran una cura a 'la enfermedad de los yihadistas'

    © REUTERS / Khalil Ashawi
    Salud
    URL corto
    240

    Popularmente se le conoce como 'la enfermedad de los yihadistas', ya que tuvo una expansión entre las poblaciones de Siria e Irak que estuvieron bajo el control de los islamistas radicales. Se trata en realidad de la leishmaniasis, una de las enfermedades olvidadas por gran parte de la humanidad, que convierte a su portador en un 'muerto viviente'.

    Ahora, un grupo de biólogos dice haber encontrado en la cáscara de la naranja una sustancia que protege al ser humano de las bacterias Leishmania, causantes de la rara enfermedad. Los resultados de los primeros experimentos fueron publicados en la revista científica PLoS.

    "Hoy en día los médicos utilizan sustancias en base al antimonio para combatir la leishmaniosis, pero estos no están aprobados en todo el mundo, tienen graves efectos secundarios y en muchos casos no ayudan a los enfermos. Ahora descubrimos que esta sustancia —2HF— no solo inhibe el crecimiento del parásito y reduce el tamaño de las costras, sino que no muestra efectos secundarios", afirma Elmo Almeida-Amaral, coautor del estudio y profesor del Instituto Oswaldo Cruz de Río de Janeiro.

    Según los científicos, la causa de la epidemia en algunas zonas de Siria e Irak es que los radicales islámicos dejaban los cuerpos de sus víctimas pudrirse a la intemperie. Los insectos parasitarios como las moscas y mosquitos se reproducían en su interior, para luego picar a las personas sanas, infectándolas así con la bacteria Leishmania que habita en la carne podrida.

    No te lo pierdas: El oscuro mercado de esclavas sexuales de Daesh

    La leishmaniasis ha sido prácticamente erradicada en el mundo moderno, aunque aún se registran brotes en algunos países en desarrollo de Oriente Medio, el sureste asiático, África y América Latina. Los biólogos esperan que su descubrimiento ayude a crear en el futuro próximo una cura rápida y efectiva para este mal.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    cura, enfermedad, yihadistas