23:46 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Un embrión

    Médicos sobre la modificación genética: "Las consecuencias pueden ser del todo impredecibles"

    CC0 / Pixabay
    Salud
    URL corto
    210

    Recientemente el científico chino He Jiankui afirmó que nacieron los primeros bebés genéticamente modificados. En particular, efectuó cambios en el ADN de dos gemelas para dotarlas de inmunidad frente al SIDA y el VIH.

    Según explicó a Sputnik la directora del Instituto de Biología y biomedicina de la Universidad Estatal de Nizhni Nóvgorod, María Vedunova, la tecnología para modificar el ADN de un embrión no es nueva y se usa en muchos laboratorios por todo el mundo.

    Por lo cual, la experta no descarta que sea posible hacer lo que afirma haber logrado Jiankui. De hecho, ya se están llevando con éxito experimentos para modificar el ADN de los animales, pero por razones éticas son sacrificados.

    No obstante, en ningún país del mundo está permitido hacer lo mismo con los embriones humanos por los peligros que acarrean estos experimentos y no hay ni un solo científico que pueda predecir las posibles consecuencias.

    "Las consecuencias pueden ser completamente impredecibles. Puede que no haya desviaciones durante varias generaciones y luego de repente se desmorone el sistema y aparezcan enfermedades oncológicas", dijo.

    Por su parte, la doctora en ciencias médicas y directora de un centro de neuropsicología infantil, Tatiana Bátisheva, se mostró más reservada con respecto a las afirmaciones del científico chino.

    Tema relacionado: ¿Pueden los científicos detener el envejecimiento?

    Según explicó, el experimento de Jiankui no aparece reflejado en ninguna revista científica, por lo cual no se puede ni refutar ni confirmar. Sin embargo, ella también destacó los riesgos asociados a la modificación del ADN humano.

    Así, en un ser humano pueden aparecer cambios tan importantes que la medicina no será capaz de corregir, opina Bátisheva. No obstante, se mostró convencida de que en un futuro no lejano la terapia genética tendrá un importante papel en el tratamiento y prevención de ciertas enfermedades.

    Mientras tanto, hasta que no haya resultados corroborados del estudio solo se tienen "unas osadas afirmaciones sin confirmar de un médico chino que no pueden aportar más que una oleada de emociones".

    Por lo cual, la experta concluyó diciendo que hace falta esperar a que se publiquen los resultados serios de la investigación. Hasta entonces Jiankui también tendrá que superar algunos obstáculos legales.

    Además: La modificación genética humana, una realidad oculta

    Así, el viceministro de Ciencia y Tecnología, Xu Nanping, dijo el 27 de noviembre que se quedó perplejo ante la noticia del nacimiento de un bebé genéticamente modificado.

    Además, el funcionario destacó que esta clase de experimentos está prohibida en China, por lo cual se indagará en todos los hechos de este suceso y se informará al público.

    Según informaron los medios locales, la directora general del hospital donde presuntamente se llevó a cabo la operación para editar el ADN de los bebés puso en duda la veracidad de las declaraciones de Jiankui y dijo que ya había acudido a la Policía.  

    Todo lo que se sabe sobre el experimento de Jiankui: Nacen los primeros bebés genéticamente modificados, afirma un científico chino

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    consecuencias, ciencia, medicina, salud, experimento, VIH, SIDA, inmunidad, ADN, modificaciones genéticas