América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Médicos de Brasil lamentan salida de profesionales cubanos del programa de salud (vídeo)

© Flickr / PAHO / WHOMédicos cubanos comenzaron a llevar salud a los municipios más postergados del Estado de Pernambuco, en Brasil
Médicos cubanos comenzaron a llevar salud a los municipios más postergados del Estado de Pernambuco, en Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
El especialista Thiago Enrique Silva de la Red Nacional de Médicos y Médicas Populares (RNMP) de Brasil analizó el impacto de la salida de los profesionales cubanos del Programa Más Médicos y avizoró "una catástrofe sanitaria" para su país.

Atención médica (imágen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Más de 28 millones de brasileños se quedarán sin asistencia tras salida de médicos cubanos
"Los médicos cubanos que se van a retirar de la atención a nuestra población es una catástrofe sanitaria… estamos hablando de médicos que están cumpliendo con un trabajo de 30 horas por semanas en lugares muy remotos de Brasil donde no existía la asistencia de salud",  explicó Silva en una entrevista al sitio 'Saúde Popular' en Facebook.

Tras conocer la decisión del ministerio de Salud de Cuba por las declaraciones "despreciativas y amenazadoras" del presidente electo Jair Bolsonaro, la RNMP divulgó un comunicado lamentando la pérdida de unos 8.500 profesionales de la Isla en Brasil.

En 2013 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) coordinó la contratación de los especialistas cubanos para el programa Más Médicos a partir de un pedido del propio Gobierno brasileño, en respuesta a la carencia de médicos en el Amazonas.

Médicos de todo el mundo habían acudido al llamado de la OPS, pero el Amazonas requería alrededor de 60.000 especialistas para cubrir las necesidades de una atención sanitaria.

"En estos cinco años del programa Más Médicos, Cuba aportó cerca de 20.000 profesionales,  brindando asistencia a miles de brasileños en la atención primaria de salud. La eficacia del programa fue demostrada por la disminución de la mortalidad infantil en los municipios asistidos y por el aumento de la postulación para recibir estos profesionales, que en 2018 ha llegado a 900 municipios", describe el documento.

Un médico - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente cubano resalta altruismo y dedicación de médicos cubanos en Brasil
Según estiman los coordinadores brasileños, esta decisión producirá la reducción de cerca de 8.500 profesionales ubicados en los rincones más remotos de Brasil, así como áreas con deficiencia de profesionales médicos, provocando el aumento de la vulnerabilidad de millares de  personas y la falta de consultas médicas y acompañamiento clínico.

"La RNMP quiere agradecer el trabajo realizado por los médicos y médicas cubanas estos cinco años. El programa cambió la realidad de miles de personas en las periferias de las grandes ciudades, sectores, quilombos, territorios indígenas… y contribuyó para que por primera vez muchas personas tuviesen un médico de cabecera", expresa el comunicado.

Sugerimos: "Humanitarios y sencillos", así viven los médicos cubanos en Uruguay (fotos)

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала