América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Una primero y otra después: por qué si tienes obesidad, seguramente tendrás diabetes

© Foto : Pixabay/jarmolukObesidad (imagen referencial)
Obesidad (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una de las enfermedades que en los últimos años ha crecido de forma exponencial en todo el mundo. A pesar de conocer sus efectos nefastos en la salud, poder prevenirlas y tratarlas, distan de ser erradicadas: antes de tratar la diabetes hay que tratar el sobrepeso y la obesidad.

"La diabetes es una pandemia resultante de la pandemia de obesidad […]. Hoy un poco más del 10% [de la población mundial] padece de diabetes, pero hay un 60% que tienen sobrepeso y/u obesidad", señaló a Sputnik Marcela de la Plaza, médica especialista en nutrición y diabetes. Estas últimas son las enfermedades "más frecuentes de toda la medicina", agregó.

Un plato con un pedazo de pan - Sputnik Mundo
América Latina
Desigualdad agrava hambre y obesidad en América Latina y el Caribe
La médica hacía referencia a la diabetes tipo 2: la no insulinodependiente, la más común a nivel mundial, que aparece en adultos por sedentarismo y malos hábitos alimenticios.

Este tipo de diabetes es la segunda causa de muerte en México: unas 100.000 personas mueren anualmente por la enfermedad. La cifra coloca al país en el primer lugar en el ranking de países con mayor niveles de obesidad y diabetes en toda Latinoamérica.

Sin embargo, De la Plaza indicó que debido al crecimiento exponencial de la enfermedad a nivel mundial, los demás países prontamente alcanzarán los niveles de México.

Además: América Latina dio un giro equivocado en reducción de la desigualdad

A pesar de que se conocen los devastadores efectos que puede tener la diabetes en la salud (que van desde glucosa alta hasta amputaciones de miembros y la muerte), y la existencia de tratamientos para que la persona pueda llevar una vida relativamente saludable, "no todo el mundo hace buenos tratamientos porque los médicos están muy mal formados", explicó De la Plaza.

"La diabetes, que es una enfermedad que no tiene cura y que va evolucionando, tiene muy buenos tratamientos, pero no todo el mundo hace buenos tratamientos… los médicos están muy mal formados en […] todas las enfermedades que tienen que ver con la nutrición, como la obesidad y la diabetes", advirtió.

Pasta de dientes (archivo) - Sputnik Mundo
Aviso: tu pasta de dientes podría causarte diabetes
A su vez, De la Plaza opinó que para poder prevenir y tratar adecuadamente, se tiene que desmitificar: "como es una enfermedad que está en la familia, la persona que tiene diabetes se deprime y piensa que va a terminar igual, con una pierna amputada o ciego, y hoy todas las complicaciones de la diabetes son evitables y tratables", aclaró.

No obstante, la médica hizo énfasis en que lo "realmente grave que está sucediendo", es que hoy se están constatando casos de niños tipo 2 con diabetes en niños obesos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала