01:29 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Contaminación en Beijing, China

    Este es el gas que envía a millones de personas a hospitales en todo el mundo

    © AP Photo / Wang Zhao
    Salud
    URL corto
    0 30

    Un estudio de varias universidades de de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Japón y Noruega analizó la calidad del aire que respiramos y cómo sus componentes tienen una relación directa con los millones de visitas a la salas de urgencias por ataques de asma.

    Según concluyó la investigación cada año de 9 a 33 millones de personas acuden a los hospitales con inflamación bronquial por respirar aire contaminado, principalmente con ozono y otras partículas como las PM2,5 que provienen de las emisiones de autos y vehículos de diesel.

    En el caso del ozono, es un gas que se produce de manera natural por emisiones de la vegetación y los rayos solares, cuya presencia en menor o mayor grado en la atmósfera tiene relación con la actividad humana en la naturaleza y el cambio climático.

    Este contaminante se genera cuando los gases emitidos por los automóviles, las plantas de energía y otros tipos de emisiones interactúan con la luz solar. Desde hace años, los científicos sabían que las emisiones de los automóviles podían desencadenar ataques de asma, y este estudio lo comprobó en 54 países.

    El asma es la enfermedad respiratoria crónica más prevalente en todo el mundo y afecta a cerca de 358 millones de personas.

    Relacionado: La OMS llama a aunar esfuerzos en la lucha contra la contaminación del aire

    El equipo de investigadores analizó las visitas a las salas de urgencias por asma en casi toda América Latina, parte de Europa y en varias ciudades de Asia, y combinó esa información con la exposición epidemiológica y los niveles de contaminación global medidos por los satélites.

    Según sus resultados, el ozono puede generar del 8 al 20% del total de los casos de asma que llegan a los hospitales mientras de 5 a 10 millones de visitas al año se relacionaron con pequeñas partículas en suspensión que pueden alojarse en las vías respiratorias y los pulmones (PM2,5).

    Entre los países más contaminados están India y China, que resultaron ser además los de mayor cantidad de emisiones contaminantes. Según el estudio, alrededor de la mitad de las visitas a la sala de urgencias por esta causa tuvieron lugar en el sur y este de Asia.

    Entre las causas que propician la proliferación del asma bronquial en esta región están la superpoblación y la flexibilidad en las legislaciones sobre emisiones contaminantes. De ahí que los investigadores sugieren a los políticos ser más contundentes en regular las fuentes conocidas de contaminación por un aire más limpio y menos problemas de salud.

    Además: Al menos 27.000 personas afectadas por contaminación del agua potable en Irak

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    asma bronquial, asma, atmósfera, ozono, contaminación, gas, la India, América Latina, China