18:50 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Dieta mediterránea

    Confirmado por la ciencia: esta es la dieta más eficaz para perder peso a largo plazo

    CC0 / Pixabay
    Salud
    URL corto
    160

    Un equipo de investigadores españoles descubrió que seguir una dieta mediterránea hipocalórica y hacer ejercicio todos los días ayuda a perder peso y a mantener estos beneficios con el tiempo.

    Más de 600 pacientes con sobrepeso y síndrome metabólico de edades comprendidas entre los 55 y los 75 años tomaron parte en el estudio, bautizado como Predimed-plus y publicado en la revista especializada Diabetes Care.

    Durante la investigación, los científicos españoles monitorizaron los cambios en el peso, la acumulación de grasa y el nivel de riesgo cardiovascular en los participantes. Doce meses después del estudio, descubrieron que el 33,7% de los pacientes que siguieron la dieta mediterránea baja en calorías y practicaban ejercicio cada día, perdieron al menos un 5% de la masa corporal. Asimismo, la pérdida del peso se mantuvo con el tiempo.

    Los pacientes también presentaron mejoras en los parámetros de control del metabolismo de la glucosa. 

    Más: Revelan un insólito método para perder peso sin hacer dieta

    Sin embargo, la dieta mediterránea no solo es beneficiosa para la salud física, sino también para la mental. 

    Así, según otro estudio, publicado en la revista Psychology & Health, esta dieta —que se caracteriza por un alto consumo de frutas, verduras, legumbres y cereales— es capaz de mejorar nuestro bienestar psicológico.

    En el estudio, realizado por un equipo de científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y del Parc Sanitari Sant Joan de Déu (Barcelona), participaron más de 2.300 españoles.

    Al entrevistar a los voluntarios, los investigadores llegaron a la conclusión de que las personas que siguen una dieta mediterránea suelen presentar una mayor satisfacción con la vida y experimentan menos emociones negativas.

    "Aislamos el efecto de muchas variables que podrían ser responsables de estas relaciones, como son la edad, el sexo, los factores socioeconómicos, el estado de salud, el nivel de actividad física, el consumo de tabaco o incluso la presencia de depresión a lo largo de la vida", declaró el encargado del estudio, Darío Moreno-Agostino. 

    Al mismo tiempo, Moreno-Agostino señaló que "puede que haya otros factores implicados en esta relación".  

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    obesidad, comida, dieta