20:41 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Prueba de embarazo (imagen referencial)

    Alerta por el índice de embarazo adolescente en Argentina

    CC BY 2.0 / ecooper99 / Positive pregnancy test!
    Salud
    URL corto
    Francisco Lucotti
    0 40

    Un informe realizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) ubica al país por encima de la media regional, con 65 adolescentes por cada 1.000, afectando en la educación, la salud y la falta de oportunidades, aseguran los expertos.

    La tasa de embarazo adolescente en Latinoamérica es la segunda más alta del mundo y Argentina se ubica en la región sur entre las más altas, superando a Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, y en la misma escala que Perú.

    "Es una situación preocupante porque el embarazo adolescente crece y especialmente el precoz, o sea en las menores de 15 años. Esto genera el abandono de la escuela, la salida laboral precaria y en trabajos de baja productividad y malos salarios, generando una perpetuación de la pobreza para ellas y sus hijos", dijo a Sputnik Mabel Blanco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM).

    FEIM es una ONG sin fines de lucro creada en 1989 para defender los derechos de las mujeres. Abogó por la Ley de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, promulgada en 2005, que incluía políticas de educación sexual integral, de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva y al bienestar básico, "pero recién ahora parece que el Gobierno nacional ha reaccionado", dijo Blanco.

    "El programa de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia, que desarrollan el ministerio de Desarrollo Social, a través de la secretaría de Niñez, el de Educación y el de Salud, que se inició este año es positivo, pero aún solo se está aplicando en algunas provincias del noroeste y noreste del país y en algunos municipios de la provincia de Buenos Aires, por eso aún no hay resultados", profundizó.

    El informe Estado de la Población Mundial 2018, El poder de decidir: Derechos reproductivos y transición demográfica, publicado por UNFPA el 17 de octubre, remarca el hecho de que cuando las mujeres y familias tienen la posibilidad de elegir con libertad y conciencia tienden a optar por familias menos numerosas.

    Además: La ciencia contra la evolución: ¿por qué es tan difícil combatir el cáncer?

    "Esto es algo que está aumentando. Son generalmente embarazos no buscados y, al no tener educación, vienen con embarazos ya avanzados, sin controles hechos, con enfermedades venéreas; hay muchísima sífilis hoy", dijo a Sputnik la doctora Gabriela Ferrari, médica legista y ginecóloga del Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología de la Ciudad de Córdoba.

    "Dicen que la sexualidad ya no es un tabú pero sigue siéndolo porque la gente no habla por miedo o no pregunta por vergüenza. Ellas vienen solas o con las madres pero no les podés sacar ni una palabra, no son sinceras o te ocultan información. En la escuela no se habla. No hay ninguna campaña de prevención, no se está haciendo nada. Siempre volvemos a lo mismo: la falta de educación y de diálogo", insistió la especialista.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    tasa de natalidad, maternidad adolescente, sexualidad, embarazo adolescente, Argentina