20:46 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Un médico (imagen ilustrativa)

    Cumbre a fin de octubre definirá alcances de seguro universal de salud en Bolivia

    CC0 / Pixabay
    Salud
    URL corto
    0 20

    LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia anunció que una cumbre nacional definirá a fin de mes las características del seguro universal y gratuito de salud que comenzará a operar en enero de 2019.

    "Todo se definirá en el Encuentro nacional por la Salud y la Vida, que se realizará el 26 y 27 de octubre, tras los encuentros departamentales del último mes, esto está confirmado", dijo a la prensa el ministro de Salud, Roberto Rocabado.

    El funcionario hizo el anuncio al término de la reunión semanal del gabinete, en la que según señaló se ratificó la decisión de poner en marcha el seguro universal, un proyecto demandado desde la década pasada por sectores no asalariados, que son la mayoría nacional.

    La fecha definitiva de lanzamiento del seguro fue anunciada a principios de septiembre por el presidente Evo Morales, tras acordar con la Central Obrera Boliviana que el nuevo servicio no afectará a los actuales seguros de salud, que cubren a un tercio de los 11 millones de habitantes del país.

    Rocabado aseguró que los encuentros regionales en los que se debatió el plan resultaron exitosos, pese al boicot de un sector de médicos que cuestionó una supuesta falta de garantías de estabilidad financiera del proyecto.

    Temas relacionados: Estudio: un quinto de los fármacos en Bolivia son adulterados o contrabandeados

    Morales dijo que el Gobierno programa para el seguro universal un gasto de 200 millones de dólares para 2019, adicionales a los presupuestos actuales de salud a nivel regional y nacional, cuyo monto no precisó.

    La cifra anunciada no está incluida en unos 1.700 millones de inversiones en desarrollo en la construcción de 49 hospitales, incluidos cinco institutos especializados.

    El Encuentro Nacional por la Salud y la Vida se realizará en la ciudad de Cochabamba (centro) y definirá entre otras cosas los requerimientos financieros y administrativos que el Gobierno deberá asegurar mediante una ley, señaló el ministro.

    La Asamblea Legislativa Plurinacional, de mayoría oficialista, tiene previsto considerar en noviembre el presupuesto nacional de 2019.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    salud, Bolivia