13:05 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Examenes laboratoriales (archivo)

    Las noticias falsas se convierten en un problema de salud pública en Brasil

    CC0 / Pixabay
    Salud
    URL corto
    0 30

    La difusión de las llamadas 'fake news' —noticias falsas— a través de las redes sociales, se ha intensificado significativamente en diversas partes del mundo. En Brasil, la práctica se ha vuelto un problema de salud pública.

    Octubre es el mes internacional de la lucha contra el cáncer de mama. La campaña Octubre Rosa incentiva a las mujeres a buscar información sobre la enfermedad y someterse a exámenes preventivos. Sin embargo, la aparición de noticias falsas acerca del tema viene dificultando el tratamiento correcto de esta y otras enfermedades.

    Sputnik Brasil habló con la obstetra y ginecóloga Célia Regina Silva, vicepresidenta de Cremerj —Consejo Regional de Medicina de Río de Janeiro—, acerca de los efectos de las 'fake news' en la salud de las ciudadanas del país suramericano.

    Según Silva, que trabaja tanto en el sector público como en el privado, las noticias falsas dificultan el tratamiento de la enfermedad. Muchas pacientes, por ejemplo, temen que la mamografía les pueda causar lesiones e incluso el propio cáncer. Esta información, además de equivocada, acaba siendo motivo para posponer el examen, lo que es muy peligroso para su salud, ya que la enfermedad puede ser fatal. Una detección precoz, sin embargo, ofrece un altísimo porcentaje de cura.

    "Estamos viviendo un tiempo de muchas noticias falseadas, nuestra preocupación es hacer el diagnóstico más precoz posible, eso hace que haya cura en el 98% de los casos y con cirugías menos agresivas", afirmó la experta.

    La ginecóloga agregó que posponer la realización de una mamografía puede permitir que un tumor crezca, lo que puede causar graves consecuencias futuras.

    Entre la información equivocada en circulación actualmente, la médica destacó el rumor de que la mamografía podría afectar a la tiroides.

    "La exposición al rayo una vez al año es mínima, no afecta a la salud de ninguna manera", aseveró.

    Además, algunas noticias afirman que el riesgo de cáncer de mama solo existe en mujeres de más de 50 años. La doctora advierte que esta también es una noticia falsa. Aunque el porcentaje de casos realmente es mayor en mujeres de más de 50 años, los casos ocurren a todas las edades.

    "También observamos cáncer de mama en mujeres jóvenes. Todavía no es un porcentaje muy grande, pero estamos observando un cambio, ese promedio de edad está bajando, así que es importante mantener una evaluación periódica con un ginecólogo y, lo más importante, cuidar la calidad de vida", recomendó Silva.

    Te puede interesar: Este es el análisis de sangre que puede detectar hasta 10 tipos de cáncer

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    noticias falsas, cáncer, salud, Brasil