América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Investigación revela "opacidad y negligencia" en el sistema de salud mexicano

CC0 / Pixabay / DarkoStojanovic / Un médico
Un médico - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El sistema público de salud mexicano padece de "opacidad y negligencia", indica el estudio "Salud deteriorada" presentado por la organización independiente Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El trabajo coordinado por el investigador y doctor en medicina Mauricio Hernández Ávila, comprende cuatro estudios de caso que documentan problemas en vacunación, atención a la diabetes, hospitales de alta especialidad y comunicación social.

Farmacéutica (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Incursiona farmacéutica mexicana en mercado gástrico con nuevo antiácido
El primer capítulo publicado, sobre vacunación para prevenir enfermedades como "obligación indeclinable" del Estado, indica que en México "no hay certeza sobre la cobertura y la oportunidad con la que se aplican vacunas a niños y niñas durante su primer año de vida", señalan los expertos.

La investigación evidencia importantes deficiencias en la política de vacunación y su cobertura para los 2,3 millones que nacen cada año en el país.

Entre los hallazgos más importantes destaca, en primer lugar, "la falta de indicadores de eficiencia y abasto", indica el documento.

En efecto, la Secretaría de Salud (SSA, federal) no cuenta con un sistema nominal y universal que permita conocer la cobertura de vacunación, lamentan los investigadores MCCI.

Un segundo descubrimiento indica la "falta de certeza en la cobertura oportuna", prosigue el reporte.

La metodología que el Gobierno mexicano utiliza para calcular la cobertura de vacunación, "se presta a sobreestimaciones relevantes", encontró la indagación.

También: México, único país en América Latina con tecnología integral para cirugía de columna (fotos)

Las cifras oficiales indican que un 90,7% de menores de un año tienen completo su esquema de vacunación.

El lazo rojo, símbolo de la lucha contra el VIH y el sida - Sputnik Mundo
Diseñador Kenneth Cole visita México como embajador de buena voluntad de Onusida
En contraste, el informe "Salud deteriorada" estima que la cobertura promedio alcanza en realidad "apenas a un 60%" de los niños y niñas.

Otras fuentes, que incorporan el tema crucial de recibir una vacuna con oportunidad, arrojan incluso coberturas menores para todo el país.

Datos obtenidos por una plataforma financiada por una fundación del magnate Carlos Slim y la SSA, sugieren que la cobertura oportuna promedio en este mes de octubre 2018 es incluso menor a la mitad: solo un 47,7% en infantes menores de un año.

Por su parte, la agencia de la Organización de Naciones Unidas para la infancia (Unisef) estimó en 2015 una cobertura oportuna promedio de apenas un 34,3% para esa misma población.

Estas cifras se traducen en que hasta al menos un 65% de los niños y niñas "pudieran no tener su esquema completo o haberlo recibido tardíamente y, por lo tanto, en riesgo de enfermar", dicen las conclusiones del informe.

Temas relacionados: Vasectomía: la práctica anticonceptiva masculina que es tabú pero crece en México y Brasil

En contraste, la dependencia federal de Salud admite únicamente que un 9,3% de menores de un año están en riesgo por enfermedades prevenibles con vacunas.

Medicina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Farmacéuticas ganan monopolio de patentes durante 10 años gracias al USMCA
Existe un tercer hallazgo relacionado con fallas del diseño institucional sin contrapesos.

Las instancias gubernamentales encargadas de la planeación e implementación del programa de vacunación, tienen también a su cargo la supervisión y la evaluación de dicho programa.

"Al ser juez y parte, se dificulta la rendición de cuentas", lamenta MCCI.

El estudio propone seis acciones para garantizar el derecho a la salud para la infancia en México, relacionados con el desarrollo de convenios jurídicamente vinculantes, para mejorar la rectoría y la calidad del programa nacional de vacunación.

Asimismo recomienda, integrar indicadores que permitan distinguir entre cobertura oportuna de vacunación tardía, entre otros.

El informe "Salud deteriorada" también aporta evidencia sobre prácticas monopólicas, compras fragmentadas y pago de diversas vacunas a sobreprecio.

Otros tres capítulos con hallazgos serán publicados a los largo de la semana en curso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала