En directo
    Compañía farmacéutica Biocad

    Biocad lanzará tratamiento contra el cáncer basado en investigación ganadora del Nobel

    © Sputnik / Mikhail Kireev
    Salud
    URL corto
    0 60

    MADRID (Sputnik) — La compañía rusa de biotecnología Biocad lanzará en 2019 un tratamiento contra el cáncer basado en los descubrimientos de James Allison y Tasuku Honjo, cuya investigación sobre el uso de la inmunoterapia contra tumores resultó ganadora del último premio Nobel de medicina.

    "Esperamos que para el segundo trimestre de 2019 se haya aprobado nuestro medicamento, el prolgolimab, que es un anticuerpo monoclonal que actúa contra la proteína programada 1 [PD1]", aseguró en una entrevista con Sputnik el director ejecutivo de Biocad, Dmitri Morózov.

    Las investigaciones del último Nobel de medicina permitieron determinar que las proteínas PD1 y CTLA-4 impiden a los linfocitos T atacar a las células cancerosas.

    En base a esa investigación, en los últimos años se desarrollaron varios medicamentos que atacan a la PD1 y a la CTLA-4, activando la capacidad autoinmune del cuerpo humano contra las células cancerosas.

    "La interacción de un tumor con estas moléculas lo hacía invisible para el sistema inmune del paciente, lo que protegía al tumor y le permitía crecer", señala Román Ivanov, vicepresidente de Biocad, donde dirige las áreas de Investigación y Desarrollo.

    Según explica Ivanov, los productos de Biocad basados en estos descubrimientos ya pasaron los estudios clínicos y demostraron su eficacia en la lucha contra melanomas "con grandes resultados".

    "En más del 40% de los casos los tumores se redujeron considerablemente después del tratamiento y en más del 70% de los pacientes se detuvo el crecimiento del tumor", añade.

    Además, actualmente se están desarrollando estudios clínicos para calibrar la eficacia de este "revolucionario" medicamento contra otro tipo de cánceres, como el de pulmón, dando hasta la fecha unos resultados prometedores.

    Más: Un simple remedio natural que puede salvar del cáncer

    Según relata Ivanov, además de esperar que este tratamiento esté disponible en Rusia para 2019, la compañía ambiciona llevar sus productos a Europa.

    "Esperamos que este producto aterrice en Europa entre 2020 y 2022", apunta.

    Pese a que ya existen medicamentos que se basan en los mismos descubrimientos en el mercado europeo, Ivanov se muestra convencido de que a Biocad no le faltarán clientes porque "muchas compañías están interesadas en licenciar este producto" y, sobre todo, porque la entrada de un nuevo competidor proporcionará "una competición sana que probablemente provocará una bajada de precios" en un medicamento cuyo precio es muy elevado.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    industria farmacéutica, cáncer, salud, investigación, Biocad, Rusia