América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un total de 640 policías y militares bolivianos en cuarentena por brote de hantavirus

© AFP 2023 / Aizar Raldes Policía boliviana
Policía boliviana - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Un brote de hantavirus en el trópico boliviano, con una víctima fatal en la última semana, obligó a poner en cuarentena a 640 policías y militares asignados a la destrucción de cultivos ilegales de coca, informó el Gobierno.

"Son en total tres campamentos que se encuentran en cuarentena, en coordinación con el Ministerio de Salud", dijo en conferencia de prensa Jorge Castañón, comandante nacional de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el cuerpo militar-policial encargado de erradicar cocales.

Gallinas - Sputnik Mundo
Detectan en China primer caso de gripe aviar H5N6 de 2018
El brote fue detectado luego de que 17 efectivos de la FTC fueran afectados la semana pasada por lo que se describió inicialmente como una intoxicación de origen desconocido y que posteriores análisis de laboratorio identificaron como hantavirus, transmitido por roedores.

Uno de esos uniformados falleció y los demás estaban internados en aislamiento, presumiéndose que la infección se produjo por el consumo de agua contaminada con orín de ratas, indicó el comandante

El municipio rural de La Asunta, a unos 150 kilómetros al norte de La Paz, donde se detectó la altamente mortal enfermedad, ha sido declarado en emergencia sanitaria, dijo en una declaración separada su alcalde, Reynaldo Calcina.

Te puede interesar: 'Insectos aliados': ¿nuevo programa de armas biológicas del Pentágono?

El virus del Nilo Occidental - Sputnik Mundo
Se eleva el número de muertos en Grecia por el virus del Nilo Occidental
La Asunta es un municipio de la región de Yungas en el que se han producido en meses pasados varios enfrentamientos violentos, que dejaron un policía y dos cocaleros muertos, a causa de la resistencia de los lugareños a la destrucción de sus cultivos de coca, que según el Gobierno exceden los límites permitidos por ley.

El comandante Castañón dijo que las labores de destrucción de cocales en La Asunta han sido suspendidas hasta que el brote sea controlado.

El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Vicente Gonzales, dijo en la misma conferencia de prensa que las tareas de "control y bloqueo" del hantavirus podrían durar hasta noviembre.

El funcionario señaló que se han confirmado hasta este jueves nueve casos de hantavirus en La Asunta, lo que elevó a 34 el registro nacional en lo que va del año, cifra que iguala al total de 2017 y que podría aumentar porque apenas está comenzando la época de lluvias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала