17:08 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Vacuna (Archivo)

    Uruguay: sarampión es epidemia americana porque falló política de vacunación

    © REUTERS / Andres Stapff
    Salud
    URL corto
    220

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El sarampión se ha vuelto una epidemia latinoamericana, lo que preocupa a Uruguay porque significa que en la región hay un fracaso de las políticas de vacunación, declaró a Sputnik el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.

    "El sarampión es una epidemia regional y la hepatitis A va por el mismo camino, ya se han visto casos en Chile y en EEUU; lo que está sucediendo en América Latina preocupa mucho porque muestra que hay un fracaso en las políticas de vacunación y que como consecuencia de ello pueden haber muchas muertes", declaró el jerarca a esta agencia.

    Quian recordó que la Organización Panamericana de la Salud reconoció a América en 2016 por la extinción del sarampión.

    Pero "estos tiempos son distintos" y se explican, entre otras razones, por los fenómenos migratorios asociados a la crisis de Venezuela y por el aumento de personas no vacunadas, dijo el viceministro.

    A pesar de esta situación, "América Latina está preparada para hacer frente a esta epidemia", observó.

    Entre los desafíos que tiene la región, Quian mencionó que a los Estados se les dificulta acceder a poblaciones que tienen otras características, como es el caso de los grupos indígenas.

    Además, han comenzado a tener influencia los "movimientos antivacuna", sostuvo.

    Estos no son retos para Uruguay, ya que "es un país con una población homogénea, sin poblaciones indígenas y con un territorio accesible", comentó.

    Cifras

    El primer nuevo caso de sarampión autóctono apareció este año en Buenos Aires; luego Ecuador comunicó el 3 de abril su primer caso importado.

    Actualmente son 10 los países que notificaron 1.685 casos confirmados de sarampión en la región de las Américas.

    Venezuela encabeza la lista con 1.427 casos, y la siguen Brasil, 114, EEUU, 84, Colombia, 26, Ecuador, 12, Canadá, 11, México, cuatro, Argentina, tres, Perú, dos, y Guatemala, uno.

    Estas cifras representan más del doble de los 895 casos registrados el año pasado.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el sarampión sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños en todo el mundo, a pesar de que existe una "vacuna segura y eficaz".

    La OMS calcula que en 2016 murieron 89.780 personas por esta causa, la mayoría de ellas menores de 5 años.

    La situación de Uruguay

    Los funcionarios uruguayos están "orgullosos" de que este país no registre todavía ningún caso, según Quian, pero señaló que esto solo se puede mantener en la medida en que la cobertura de vacunación se mantenga en 95 por ciento o más.

    El objetivo del Ministerio de Salud es que ninguna niña, niño o persona adulta contraigan esta fiebre eruptiva y hacer recordar, por todos los medios, a la población que es una enfermedad potencialmente mortal, según Quian.

    Con respecto a la hepatitis A, Quian advirtió que en la "región hay posibilidades de que se vuelva una epidemia", pues en Chile y en EEUU han surgido varios brotes.

    "La hepatitis A prácticamente ha desaparecido de Uruguay a partir de una campaña que se hizo desde el 2007", agregó.

    Antes de esa fecha, cada año aparecían uno o dos niños con hepatitis aguda fulminante, lo que obligaba a trasladarlos a la capital argentina para practicarles un trasplante de hígado.

    Gracias a la vacuna, no aparecieron más casos desde 2008, comentó Quian.

    Radio: Sarampión, la enfermedad que reaparece y atemoriza

    El subsecretario de Salud de Uruguay se refirió a otras situaciones complicadas que están apareciendo en el continente debido al menor rigor en las campañas de vacunación.

    "Ha habido hasta casos de rabia en América Latina; nosotros estamos orgullosos de cómo se vacuna en Uruguay y estamos empecinados en mantener esto a pesar de que han aparecido movimientos que van en contra; lo cierto es que es una ignorancia científica discutir la importancia de las vacunas", agregó.

    En una conferencia que organizó el Ministerio de Salud Pública para notificar el refuerzo de todas las vacunas para el mes de octubre, la presidenta de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes, María Catalina Pírez, señaló que "vacunarse es un acto de cuidado para uno mismo".

    "Nuestro país pone mucho dinero para comprar vacunas y somos ejemplo en el mundo por ello; entonces, no tenemos derecho a que vuelvan enfermedades que se fueron", agregó.

    El sarampión es una enfermedad infecciosa bastante frecuente, especialmente en niños, que se caracteriza por manchas en la piel de color rojo así como fiebre y un estado general debilitado.

    Cuando se presentan complicaciones, el sarampión causa inflamación en los pulmones y en el cerebro que amenazan la vida del paciente; se puede propagar por la tos y los estornudos o el contacto personal íntimo.

    El virus que la causa, presente en el aire o en superficies infectadas, es muy contagioso y se mantiene activo por períodos de hasta dos horas.

    No existe ningún tratamiento antiviral específico contra el virus del sarampión.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    sarampión, epidemia, vacunación, América Latina, Uruguay