16:10 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Un médico (imagen ilustrativa)

    OMS llama a los estados miembro a trabajar con urgencia ante enfermedades no transmisibles

    CC0 / Pixabay
    Salud
    URL corto
    0 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El informe de la Comisión Independiente de Alto Nivel de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT) presentado en Montevideo hace un llamado a los estados para actuar con celeridad ante la problemática que es la causa del 71% de las muertes.

    El informe "tiene como hilo conductor fundamental que es hora de actuar… el tiempo es un recurso no renovable", dijo frente al auditorio el representante en Uruguay de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Giovanni Escalante.

    En la ceremonia, que fue encabezada por el presidente uruguayo Tabaré Vázquez quien también lideró la comisión autora del informe, se presentaron los seis puntos fundamentales que engloba el texto.

    La presentación del informe fue realizada por Escalante que lo resumió llamando a "actuar oportunamente" en un problema de magnitud "inconmensurable".

    En primer lugar se pide a los estados miembros de la OMS que generen un equipo que "esté liderado por el jefe de Estado" y que eso lleve a la "sinergia y el hermanamiento" de los actores, explicó el médico peruano.

    Más: "El mayor impacto en la lucha contra las ENT es la disminución del consumo de tabaco"

    En segundo punto del informe llama a los países a priorizar aquellas ENT que por su magnitud sean la más problemáticas, lo que el representante de la OPS englobó en "ciencia más humanidad" y agregó en una tercera recomendación "no olvidarse de las enfermedades transmisibles".

    El cuarto postulado se basa en el tiempo para la aplicación de políticas y la obtención de resultados.

    "Tenemos una meta bastante ambiciosa… vamos a reducir un 25% la tasa de mortalidad prematura por ENT", enfatizó.

    El siguiente punto insiste en la importancia de invertir en salud y para eso Escalante ejemplificó la importancia de invertir en salud preventiva.

    "La salud no es un gasto… es una inversión con alta rentabilidad. Por cada dólar que invierto retornan siete", comentó mientras comparó que en "los pacientes de salud mental la rentabilidad es de cinco".

    Por último, se pide que los gobiernos rindan cuentas: "Todos tienen que estar atentos de cómo están resultando los programas", dijo el médico especializado en Salud Pública de Países en Desarrollo.

    Según cifras de la OMS más de 40 millones de personas mueren por ENT cuando de esa cifra el 85% tuvo una muerte prematura, es decir se podría haber evitado su deceso. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    enfermedades no transmisibles, Organización Mundial de Salud (OMS)