09:54 GMT +313 Noviembre 2018
En directo
    Pastillas

    "Obligación moral de hacer dinero": una empresa farmacológica cuadriplica el precio de su droga

    CC0 / Pixabay
    Salud
    URL corto
    2012

    En agosto pasado, la empresa Nostrum Laboratories, ubicada en Misuri, EEUU, cuadriplicó el precio del antibiótico nitrofurantoína, considerado esencial por la Organización Mundial de la Salud y fabricado por la compañía. El jefe del ente dio una explicación franca: quería ganar más.

    El precio de la nitrofurantoína de Nostrum en forma líquida se disparó de los 474,75 dólares por botella a los 2.392 dólares, es decir, se cuadriplicó.

    Nirmal Mulye, director ejecutivo de Nostrum, defendió la subida del precio, citando las tendencias en el mercado, en particular, un aumento parecido adoptado por su competidor, Casper Pharma.

    La droga analógica producida por este último tuvo una subida de precios de un 182% desde finales de 2015.

    "Creo que es una obligación moral ganar dinero cuando puedas, de vender el producto por un mayor precio. La cosa es que hay una sola alternativa por un mayor precio. [Nuestro precio] es todavía más económico, sea en grande o en pequeña medida", argumentó Mulye citado por Financial Times.

    El gerente subrayó que "había llegado a este negocio para hacer dinero" y defendió también la decisión parecida del multimillonario Martin Shkreli.

    En 2015, Shkreli adquirió la licencia exclusiva para la producción del fármaco Daraprim, ampliamente usado por los portadores de VIH, y aumentó el precio en más de 5.500%.

    Para Mulye, su colega "tenía todo el derecho" de subir el precio sin importar el tamaño del aumento, porque "tenía que remunerar a sus accionistas".

    "Es una economía capitalista y si no puedes ganar dinero, no puedes mantenerte en el mercado. Debemos ganar dinero donde podamos", agregó.

    Las raíces del debacle

    Financial Times ofrece un repaso de los hechos que llevaron a la situación actual.

    La situación oligopólica —de solo dos fabricantes en el mercado que fabrican la droga en forma líquida, en este caso— se debe a las nuevas regulaciones en EEUU que endurecen las normas de pureza de las sustancias farmacológicas.

    La necesidad de varios proveedores de la nitrofurantoína, Nostrum incluido, de reformular la droga para cumplir con las nuevas normas llevó a un déficit en el mercado, que a su vez abrió el camino para el aumento de los precios.

    Un caso más: Compañía farmacéutica aumenta en un 800% el precio de un fármaco

    Además, en una contienda verbal con los representantes de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés), Mulye criticó a la entidad por "corrupta e incompetente", así como equiparó las tasas introducidas por el ente como "atraco a mano armada".

    El comisionado de la FDA, Scott Gottlieb, descartó la existencia de "un imperativo moral" de aprovechar el déficit para disparar el precio y prometió que el ente seguirá luchando contra los que "ignoran las consecuencias de sus acciones para la salud pública y se aprovechan de la gente necesitada de un fármaco".

    Más: El poder oculto de las farmacéuticas toma de rehenes a los pacientes latinoamericanos

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    antibióticos, precios, drogas, EEUU