17:23 GMT +311 Diciembre 2018
En directo
    Laboratorio médico (imagen ilustrativa)

    ¡Cuidado! La enfermedad sexual que causa ceguera se está propagando por el mundo

    CC0 / Pixabay
    Salud
    URL corto
    4140

    Los médicos informan sobre el incremento en la cantidad de personas que corren riesgo de sufrir trastornos en la visión debido a las infecciones de transmisión sexual. Según la estadística, cada vez más personas de los países industrializados padecen sífilis ocular.

    Los autores del nuevo estudio mencionan unas cifras alarmantes. Así, en el año 2000, en EEUU, había 2,1 casos de sífilis ocular por cada 100.000 personas. En 2013, la cifra aumentó hasta representar una tasa del 5,3.

    Los investigadores precisan que la tendencia llevó al crecimiento de la sífilis ocular, que provoca ojos rojos, visión borrosa y hasta ceguera, siempre y cuando no se ataje a tiempo.

    El peligroso trastorno se está convirtiendo en un problema global. Según los científicos brasileños, durante la última década, la incidencia en la región se ha multiplicado por ocho. Un equipo de la Universidad de Flinders (Australia) y de la Universidad de Sao Paulo (Brasil) estudió los casos de 127 enfermos, 87 de los cuales padecían trastorno en ambos ojos a la vez.

    La mayoría de los pacientes tenía una visión tan debilitada que ya no eran capaces siquiera de conducir.

    Los médicos observaron que el problema no es solamente típico para la región, sino que va surgiendo en todo el mundo.

    Más: Vuelve la sífilis y esta vez no cede ante los antibióticos

    "Los estudios recientes permiten hallar grupos de más de 85 enfermos en ambas Américas, en Europa y en algunas regiones de Australasia", es decir, este no es un problema exclusivo de Brasil", explicó Joao Marcello Furtado, uno de los autores del estudio.

    La propia sífilis —causada por la bacteria Treponema pallidum— suele confundirse frecuentemente con un malestar ordinario, ya que al principio tiene síntomas parecidos a los del resfriado común. La misma situación ocurre con la sífilis ocular, de manera que los enfermos tardan en ir al médico.

    "Cuando la sífilis ocular permanece sin tratamiento oportuno, el daño para la parte interna del ojo puede ser irreversible", advirtió el médico brasileño.

    A este respecto, el investigador resaltó la necesidad de que los pacientes no demoraran la visita al doctor, una vez percibidos los primeros síntomas.

    Tema relacionado: Así es la impactante infección sexual 'comecarne' detectada en Reino Unido

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    ceguera, amenaza, enfermedad, infección de transmisión sexual, sífilis