La señal en tu cara que puede ser sinónimo de graves enfermedades

CC0 / Free-Photos / Un hombre con las arrugas
Un hombre con las arrugas - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las arrugas faciales podrían ser algo más que señales del paso del tiempo, advierte un estudio presentado en Múnich durante el congreso anual de la Sociedad Europea de Cardiología. El grupo de investigadores revela que cuanto más profundas y numerosas sean las arrugas de la frente, existen más posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares.

"Exploramos las arrugas de la frente porque es muy simple y visual. Solo al mirar la cara de una persona podría sonar una alarma. Luego podríamos dar consejos para reducir el riesgo", señala la autora del estudio y profesora en el Centre Hospitalier Universitaire de Toulouse (Francia), Yolande Esquirol.

Una báscula - Sputnik Mundo
Las dietas bajas en hidratos de carbono no matan, pero tampoco son una buena idea...
No obstante, Esquirol aclara que este chequeo no reemplaza a los métodos tradicionales como la medición de la presión arterial o los niveles de glucosa en sangre.

"Las arrugas en la frente pueden ser un síntoma de aterosclerosis", indica la doctora, según publica Medical Press. "Esta es la primera vez que se establece un vínculo entre el riesgo cardiovascular y las arrugas en la frente. Los hallazgos deben confirmarse en estudios futuros, pero la práctica podría usarse ahora en consultorios médicos", agrega.

La investigación analizó durante 20 años a 3.200 personas de entre 32 y 62 años. Todos los participantes eran sanos al inicio del estudio y les fueron asignados puntajes según el número y la profundidad de las arrugas en sus frentes: cero indicaba la ausencia total de arrugas y tres, "numerosas arrugas profundas".

No te lo pierdas: Descubren cómo alargar la vida

Сон - Sputnik Mundo
Dormir demasiado puede ser mortal, advierten científicos
A lo largo de las dos décadas, 233 personas del grupo de estudio murieron por causas diferentes. En el grupo con puntaje cero, la tasa de mortalidad fue del 2,1%, mientras que en los grupos con puntación dos y tres fue del 15,2%. "Cuanto mayor sea el puntaje de arrugas, más aumenta el riesgo de mortalidad cardiovascular", detalla Esquirol.

Previo a este estudio se había investigado si las arrugas cercanas a los ojos, conocidas como 'patas de gallo', tenían alguna relación con ciertas enfermedades, pero los resultados fueron negativos. Se trata de marcas producto de la edad y los movimientos faciales. Sin embargo, otra es la historia con las arrugas de la frente que podrían estar relacionadas con el desarrollo de aterosclerosis.

Ahora ya lo sabes, si al mirarte al espejo notas en tu frente más arrugas de lo común, deberías consultar con un cardiólogo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала