Las dietas bajas en hidratos de carbono no matan, pero tampoco son una buena idea...

CC0 / Pixabay / Una báscula
Una báscula - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un nuevo estudio preliminar sugiere que las dietas bajas en hidratos de carbono podrían aumentar la probabilidad de muerte prematura.

El hallazgo fue anunciado el 28 de agosto en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología en Viena (Austria), informa el medio Live Science.

El estudio aún no ha sido publicado, pero los investigadores señalan que hacen falta investigaciones adicionales antes de que los médicos aconsejen comer más pan y pasta.

Tema relacionado: Un estudio encuentra el beneficio inesperado de comer azúcar

El estudio tuvo a 25.000 sujetos experimentales que participaron en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de EEUU (NHANES, por sus siglas en inglés) entre 1999 y 2010.

Al finalizar el período de seguimiento de seis años, los investigadores descubrieron que en el caso de los sujetos que seguían una dieta baja en hidratos de carbono había un 32% más de probabilidad de morir durante este período.

Aceite de coco - Sputnik Mundo
"Es puro veneno": una profesora de Harvard tira por tierra el furor por el aceite de coco
Y, lo que es más llamativo, en el transcurso del período de seguimiento se dieron más probabilidades de que estos sujetos murieran debido a una enfermedad cardiovascular, cerebrovascular o de cáncer (51%, 50% y 35%, respectivamente).

Al cruzar los resultados con los datos de otras investigaciones, el autor del presente estudio, Maciej Banach, llegó a la conclusión de que lo suyo sería evitar dietas bajas en hidratos de carbono a largo plazo.

El investigador polaco de la Universidad de Medicina Lodz señaló que su estudio tiene ciertas limitaciones. Así, el período de seguimiento duró únicamente seis años, de manera que es difícil decir si eso cuenta como un plazo lo suficientemente significativo.

También: Come este producto durante el desayuno y olvídate del estrés

Además, se usaron datos de un autorregistro, y es complicado determinar lo que cuenta como niveles de hidratos de carbono suficientemente bajos para que ello suponga un riesgo para la salud.

Comida, imagen referencial - Sputnik Mundo
Estos son los alimentos que nunca deberías lavar antes de consumir
La directora del Laboratorio de Nutrición Cardiovascular en la Universidad Tufts, Alice Lichtenstein, pone en tela de juicio los resultados del estudio llevado a cabo por Banach.

De acuerdo con Alice Lichtenstein, "la asociación no muestra necesariamente la relación causa-efecto". Los datos suministrados por los sujetos experimentales no permiten saber si tenían inicialmente problemas de salud que pudieran haber sido la verdadera causa de la muerte.

Como ejemplo, ella menciona que lo más probable es que la gente que ya tenía problemas cardiovasculares estuviera siguiendo una dieta baja en hidratos de carbono precisamente debido a su mal estado de salud.

Más: ¡Ojo! Este alimento cotidiano causa más enfermedades que ningún otro

Así, los niveles de mortalidad podrían deberse en mayor medida a los sujetos mismos en vez de a la dieta. Lichtenstein también destaca que a partir de estos datos tampoco se puede saber si los sujetos estaban de verdad siguiendo estas dietas.

Churros grasientos - Sputnik Mundo
Encuentran una posible 'fórmula mágica' para consumir grasas sin engordar
A pesar de ello, la experta también desaconseja seguir dietas bajas en hidratos de carbono, pero por otros motivos. Según explica, son dietas que son difíciles de seguir y limitan la vida social, ya que la gente empieza a preocuparse por las tentaciones a las que pueda enfrentarse.

Para la mayoría de la gente, una dieta saludable no se basa en niveles bajos de grasas o hidratos de carbono, agrega la nutricionista. En realidad se necesitan muchas frutas y verduras, cereales y pescado acompañados de niveles bajos de azúcares y grasas saturadas. Todo ello dentro de los límites calóricos, concluye Lichtenstein.

Relacionado: Mantén la calma: estos son los mejores alimentos para combatir la ansiedad

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала