Señales de que puedes padecer un TOC (vídeo)

CC0 / gentle07 / Manos limpias
Manos limpias - Sputnik Mundo
Síguenos en
Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es la cuarta enfermedad mental diagnosticada en países desarrollados. Muchas veces se caracteriza por la obsesión por la higiene que pueden devenir en brotes de ansiedad, temor o preocupación, si como por conductas repetitivas para calmarlas, al punto de desarrollar obsesiones.

De manera un tanto exagerada, es el problema que padece el recordado personaje interpretado por Jack Nicholson, Melvin, en la película "Mejor Imposible".

Como Melvin, las personas con este trastorno suelen adoptar determinados rituales que les ayudan a escapar a estas obsesiones. Estas son algunas señales que pueden ayudar a identificar identificar si eres un individuo que padece TOC:

 

  • Revisas y rectificas todo varias veces hasta que las cosas estén como lo desees, al punto de no salir de casa si esto no lo haces.
  • Evitas situaciones cotidianas que te generan miedo y ansiedad. Por ejemplo, lavarte las manos continuamente para evitar contagiarte alguna enfermedad.
  • Tus obsesiones consumen mucho tiempo de tu día. Casi todos tenemos obsesiones, pero sabemos controlarlas de modo que nos imposibilite continuar con nuestra rutina. Una persona con TOC puede quedar atrapada en sus obsesiones.
  • Cuando algo te obsesiona inviertes todo tu tiempo y energía en atender dicha obsesión y puedes llegar a no comer, dormir o ir al trabajo hasta no satisfacer tu obsesión.
  • Recolectas y organizas cosas a punto tal que resulta difícil encontrar lugar para acomodarlas, pero sin embargo te resulta difícil deshacerte de ellas.
  • Buscas el orden y la simetría, combinas colores y formas, prefieres cuando las cosas siguen un ordenamiento lógico para tí que quizás no sea tan lógico para los demás.
  • Sientes necesidad de contar cosas, como los escalones de una escalera, o las baldosas de la vereda, o las rayas de la senda peatonal. Te pierdes tanto en el conteo que olvidas todo lo demás.
  • Por último, tienes rituales que asumes que de no realizarlos algo puede salir mal. Puedes, por ejemplo, repetir la forma de lavarte los dientes, o tomar el mismo bus todos los días, o peinarte una cierta cantidad de veces, o tender la cama de una forma específica, o realizar tareas en un orden estricto, y si las cosas no se siguen al pie de la letra puedes sufrir bortes de ansiedad.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала