18:54 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Una mujer en una manifestación por aborto legal, seguro y gratuito en Argentina

    "El mundo los está mirando": el mensaje de Amnistía Internacional al Senado argentino

    © REUTERS / Marcos Brindicci
    Salud
    URL corto
    242

    El debate por la despenalización del aborto en Argentina llegó a la contratapa del New York Times, uno de los periódicos más importantes del mundo. Un mensaje publicitario de Amnistía Internacional catapultó al mundo el intenso debate sobre el tema que tiene al país sudamericano en vilo desde hace varios meses. Te contamos todo al respecto.

    Sobre un fondo verde —el color elegido por la sociedad civil argentina para simbolizar el reclamo por aborto legal, seguro y gratuito—, aparece una enorme pecha y la palabra 'adiós'. También explica que los abortos inseguros son "la principal causa de muerte materna" en Argentina.

    La contratapa del New York Times de Amnistía Internacional por el aborto legal, seguro y gratuito en Argentina
    © Foto : Cortesía Amnistía Internacional
    La contratapa del New York Times de Amnistía Internacional por el aborto legal, seguro y gratuito en Argentina

    La percha, un objeto que desarmado puede transformarse en algo punzante, es uno de los tantos que utilizan las mujeres para realizarse abortos inseguros y clandestinos, "un símbolo angustiante" que "resalta las consecuencias mortales de la ley que rige actualmente", según una nota de prensa de Amnistía Internacional (AI).

    ​La iniciativa fue viralizada además en redes sociales, y a primeras horas de la mañana se logró que la campaña se convirtiera en tendencia mundial en Twitter. Además, muchas personas aprovecharon para compartir sus opiniones al respecto.

    "Queremos enviar un mensaje a los senadores de Argentina: el mundo los está mirando. Está observando para ver si votarán en favor de las mujeres y para poner fin al grave sufrimiento causado por la criminalización del aborto", explica en el comunicado Erika Guevara-Rosas, directora de AI para las Américas.

    Más información: Mafalda lleva el pañuelo verde de la lucha para despenalizar el aborto en Argentina

    En la misma nota, la directora ejecutiva de AI Argentina, Mariela Belski, considera que "los millones de mujeres que tan apasionadamente luchan por sus derechos deben saber que gente de todo el mundo se solidariza con ellas". El debate en este país es definido como "un rayo de esperanza" para el resto de la región.

    El objetivo de la campaña es generar conciencia de que "la penalización del aborto no detiene el aborto sino que lo hace inseguro y peligroso", detalla el documento remitido a los medios junto con la imagen. La aprobación de la ley sería "un hito histórico para que Argentina demuestre que habla en serio sobre la igualdad de género".

    "Mañana, los senadores en Argentina tienen la oportunidad de cambiar una legislación que ha castigado a las mujeres por sus decisiones reproductivas y las ha condenado a sufrir. Esto podría ser el comienzo de una sociedad más humana y compasiva que reconozca los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar", concluye Guevara-Rosas.

    Te puede interesar: Comisiones de Senado argentino terminan sin acuerdo sobre ley de aborto

    Amnistía resalta que en América Latina, solo "Cuba, Uruguay y Ciudad de México han despenalizado el aborto en todas las circunstancias". En Argentina "solo es legal cuando la vida de la mujer o su salud está en peligro, o en caso de violación", pero aún así son muchas las pacientes que encuentran dificultades ante la sanidad para hacer valer su derecho.

    La ley en debate, que fija en hasta 14 semanas el plazo para llevar a cabo una interrupción voluntaria del embarazo, recibió media sanción por un estrecho margen tras un caldeado debate en la Cámara de Diputados el 15 de junio, mientras cientos de miles de personas se manifestaban en las calles y plazas de toda Argentina. El proyecto fue remitido al Senado, donde el panorama es aún poco certero. Si la Cámara alta la rechazara, se debería esperar al menos un año para presentar otro  proyecto de ley.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Aborto en Argentina: "No es nuestro Mayo del 68, es nuestro Junio del 2018"
    ¿Ni de izquierda ni de derecha? El debate por el aborto atravesó a los partidos
    "Cementerio de fetos" y "tráfico de cerebros": lo que dejó el debate por el aborto en Argentina
    Etiquetas:
    debate, parlamento, ley, Aborto seguro, legal y gratuito, Senado de Argentina, Amnistía Internacional, Argentina