Widgets Magazine
En directo
    Un investigador sostiene un tubo de ensayo lleno de células madre dentro de un laboratorio del Centro de Investigación del Genoma Humano de la Universidad de Sao Paulo

    Japón inicia pruebas clínicas para curar el mal de Parkinson con células madre

    © AP Photo / Andre Penner
    Salud
    URL corto
    0 0 0

    TOKIO (Sputnik) — Científicos de la ciudad japonesa de Kioto comenzarán este 1 de agosto las primeras pruebas clínicas con pacientes humanos para crear y trasplantar células nerviosas a partir de células madre artificiales con el fin de tratar el mal de Parkinson, informó la agencia Kyodo citando fuentes en medios científicos.

    En un principio el grupo de científicos creará células nerviosas a partir de células madres troncales pluripotentes inducidas (iPS) humanas, que posteriormente serán trasplantadas al cerebro del paciente.

    El mal de Parkinson, enfermedad hasta ahora incurable, conduce a la pérdida de movilidad debido a la reducción de la cantidad de células nerviosas y la insuficiencia en la generación de la dopamina, lo cual entorpece la movilidad y ralentiza los procesos cognitivos.

    Hasta ahora, la medicina solo ha logrado reducir los síntomas.

    En 2012 el grupo de científicos de Kioto realizaron por primera vez a nivel mundial un experimento de trasplante de células nerviosas obtenidas a partir de células madres iPS en el cerebro de un primate enfermo de Parkinson.

    Más: Reprogramar neuronas: el futuro para tratamientos en Alzheimer y Parkinson

    Medio año después, los investigadores comprobaron que las células trasplantadas generaban dopamina y observaron que las funciones motoras del animal mejoraron en un 10%. 

    Además:

    ¿Podrían los videojuegos ayudar a evitar la enfermedad de Alzheimer?
    Lo que los humanos no pueden hacer: la IA diagnostica Alzheimer años antes de sus síntomas
    ¿Puede el cannabis ayudar a combatir el Alzheimer?
    Etiquetas:
    enfermedad, parkinson, Japón
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik